EAS Barcelona

El tráfico de aeronaves crece en el Aeropuerto de Andorra – La Seu un 62%

Edificio terminal y torre de control del Aeropuerto Andorra - La Seu
Edificio terminal y torre de control del Aeropuerto Andorra – La Seu

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, se reunió ayer con representantes del Gobierno de Andorra para hacer balance de las actuaciones de dinamización conjunta en materia de transportes y medio ambiente, así como concretar nuevas acciones de cara al futuro.

Ambas administraciones acordaron diseñar una estrategia conjunta para el aeropuerto de Andorra – la Seu a lo largo del 2017 acoja las primeras operaciones comerciales.

Por parte del Gobierno de Andorra asistieron la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó; el ministro de Administración Pública, Transportes y Telecomunicaciones, Jordi Alcobé; el ministro de Turismo y Comercio, Francesc Camp; el director general de Medio ambiente y Sostenibilidad, Marc Rossell, y Guillem Santacreu, asesor en materia aeronáutica.

Además del consejero, por parte de la Generalitat ha participado el secretario de Territorio y Movilidad, Ricard Font, y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO), Josep Maria Tost. También ha asistido el alcalde de la Seu d’Urgell, Albert Batalla.

Vídeo realizado en agosto de 2016

Crecimiento del 62% del aeropuerto

El encuentro sirvió para hacer balance de las actividades alrededor del aeropuerto de Andorra – la Seu, poner en común estrategias de dinamización y avanzar en la consecución de nuevos retos que sirvan para consolidar esta infraestructura. Ambos gobiernos hicieron un balance positivo del tráfico aéreo del aeropuerto este 2016.

De frente, representantes de la Generalitat de Catalunya, durante la runión mantenida con miembros del gobierno de Andorra / Generalitat de Caalunya
De frente, representantes de la Generalitat de Catalunya, durante la runión mantenida ayer con miembros del gobierno de Andorra / Generalitat de Catalunya

Así, este año se han registrado 2.119 operaciones entre el 1 de enero y el 31 de agosto, lo cual supone un incremento del 62% respecto del año anterior.

De este modo se cierra el mes de agosto superando la cifra de operaciones global de año 2015, por delante de aeropuertos como el de León, Burgos y Badajoz, entre otros.

El aeropuerto acoje en la actualidad a cuatro empresas: HelitransPyrinees (trabajos aéreos con helicópteros), TSA (servicios de aerotaxi), PFC (handling y formación de pilotos y personal de cabina), y La Plana (formación de pilotos de ultraligeros). Además se trabaja con compañías como Neilson para ampliar los destinos y servicios en estas instalaciones a partir de este invierno.

El enero de 2015, el aeropuerto de Andorra – la Seu inició una nueva etapa con la apertura de las actividades comerciales en sus instalaciones, hasta entonces dedicadas exclusivamente a usos privados. Para hacerlo posible, el Gobierno de la Generalitat y el de Andorra firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en la gestión y busca de vuelos turísticos, de pasajeros, mercancías, correos o aerotaxis por esta infraestructura.

Aeropuerto de Andorra - Seu d'Urgell / Wikipedia
Aeropuerto de Andorra – La Seu / Wikipedia

La tomadura de pelo de Andorra Airlines

Conviene recordar que el pasado mes de febrero causó una importante expectación la noticia de que en abril empezaría a operar en la instalación la nueva compañía Andorra Airlines (1).

A día de hoy, parece claro que la rueda de prensa que ofrecieron los que se postulaban como directivos de la aerolínea fue una solemne tomadura de pelo, pues no se han vuelto a tgener noticias de esta supuesta compañía, a pesar de que tiene visible su propia web.

En la rueda de prensa, a la que no asistió ningún político catalán ni andorrano, intervino Jorge Soriano, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Sabadell, que en noviembre de 2012 se vio envuelto en una trama de comisiones ilegales y tráfico de influencias en el citado ayuntamiento, siendo un personaje destacado del denominado ‘Caso Mercurio’. Entonces, Soriano fue detenido y quedó en libertad tras declarar, imputado por varios delitos.


(1). A día de hoy, con 4.492 lecturas esta noticia es la más leída en AeroTendencias.com en lo que llevamos de año,

Comparte esta noticia