EAS Barcelona

Madrid-Barajas renueva la certificación del nivel 2 del programa Airport Carbon Accreditation

Torre de control aéreo del aeropuerto de Madrid-Barajas
Aeropuerto de Madrid-Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha logrado renovar el Nivel 2 del programa ‘Airport Carbon Acreditation’, una acreditación que reconoce los esfuerzos del aeropuerto por gestionar y reducir sus emisiones de CO2. Se trata de una certificación que otorga la European region of Airports Council International.

Las continuas mejoras que se han ido introduciendo paulatinamente desde 2010 para reducir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la actividad aeroportuaria convirtieron al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el primer aeropuerto español que alcanzó en 2012 el nivel 2 del programa auspiciado por Airport Council International (ACI) Europe. Desde este año 2016, el Aeropuerto Barcelona-El Prat cuenta también con dicha certificación.

‘Airport Carbon Accreditation’ es un programa voluntario de certificación anual que requiere definir compromisos ambientales específicos dentro de un proceso de mejora continua. Además, los aeropuertos participantes deben comunicar periódicamente sus emisiones de CO2 para determinar qué fuentes de emisión son prioritarias y sobre cuáles se pueden establecer medidas de reducción.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en atención a estos requisitos, ha calculado las emisiones de CO2 producidas por su actividad. Éstas son las últimas medidas que ha implantado para su minimización:

  • Optimización energética del Sistema Automático de Transporte de Equipajes (SATE).
  • Instalación de tecnologías LED en instalaciones de alumbrado del aeropuerto.
  • Instalación fotovoltaica en el parking P2.
  • Obras de la pista 18R/36L que permiten un ahorro energético gracias a la mayor eficiencia de las balizas instaladas.

Todas estas actuaciones han supuesto un ahorro total de 768,13 MW/h en 2015 lo que se traduce en una reducción de emisiones a la atmósfera de 204,32 TCO2.

Las reducciones realizadas son sometidas a la verificación periódica por parte de un organismo independiente, AENOR, de acuerdo a la Norma ISO 14064, de cuantificación de emisiones y reducción de gases de efecto invernadero.

Desarrollado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) en el año 2009, en el programa Airport Carbon Acreditation se encuentran adscritos los principales aeropuertos de Europa y comprende cuatro niveles crecientes de acreditación: Inventario, Reducción, Optimización y Neutralización.

En línea con su Política Medioambiental y Energética, Aena participa en el programa ACA y ha calculado las huellas de carbono de sus principales aeropuertos, renovando además de la certificación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, las de Barcelona-El Prat (Nivel 2), Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Lanzarote y Menorca, estos cuatro últimos con el Nivel 1, el de “Inventario”.

Inscrito en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está inscrito también desde diciembre de 2015 en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Se trata de un registro de carácter voluntario, regulado por el Real Decreto 163/2014, y que nació con el objetivo de fomentar el cálculo y la reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas.

Comparte esta noticia