dreamair

AENA SELECCIONA A 3.000 FIGURANTES PARA LA PRUEBAS DE EXPLOTACIÓN DE LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA

AENA ha abierto hoy el proceso de inscripción para las personas interesadas en participar como figurantes en las pruebas de explotación del nuevo edificio terminal (T3) del Aeropuerto de Málaga. Los seleccionados simularán el proceso completo que debe realizar el pasajero de un vuelo en una situación real, como la facturación de equipajes, el paso por los filtros de seguridad o el embarque y recogida de equipajes.

Está previsto seleccionar a aproximadamente 3.0000 figurantes y las inscripciones para participar pueden formalizarse a través de la web www.crezca.es, o bien llamando al teléfono 902 104 231, en horario 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, o bien en sus oficinas principales, ubicadas en el número 19 de la avenida de Las Américas. Las pruebas con figurantes empezarán el próximo mes de enero y se prolongarán hasta la apertura de la T3. Durante este tiempo, se realizarán 14 sesiones de pruebas que requerirán la participación de un total de unas 3.000 personas. Este exhaustivo programa tendrá como objetivo asegurar el correcto funcionamiento de todos los sistemas e infraestructuras de la nueva terminal y garantizar así un alto nivel de calidad para su puesta en servicio.

 

En principio, las sesiones se realizarán los martes y jueves, entre las 8:30 y las 15:30, y al finalizar cada figurante deberá cumplimentar un cuestionario con preguntas relacionadas con el desarrollo de la prueba. Estos participantes recibirán una retribución por cada prueba y no podrán intervenir en más de dos sesiones como máximo pues se trata de contar con pasajeros que no estén familiarizados con las instalaciones con el fin de reflejar con la máxima fidelidad a la realidad el proceso aeroportuario completo.

 

En definitiva, el objetivo es disponer de un variado perfil de pasajeros ajenos a las instalaciones para recrear la situación real que se producirá durante el periodo posterior de la apertura al público y las posibles contingencias que puedan surgir. Las personas seleccionadas para formar parte de las pruebas de explotación deberán dedicar unas 7 horas continuadas a cada sesión, en que se reproducirán procesos completos, con simulaciones de vuelos y situaciones con incidencias o contingencias, desde la llegada del pasajero al aeropuerto a través de todos los medios de transporte posibles (taxi, coche particular, rent a car, tren de Cercanías o autobús).

 

Comienzan las pruebas básicas

Para testar las nuevas instalaciones, AENA inició ayer el primer operativo de pruebas, las básicas, con el personal que desarrolla su labor en el aeropuerto de Málaga, desde los empleados de AENA a los de las compañías aéreas, así como los miembros de las fuerzas de seguridad destinados en el aeropuerto.

Estas pruebas, que una vez realizadas darán paso a las pruebas globales con figurantes, están dedicadas a verificar, de forma individual, instalaciones, sistemas, equipos y el correcto desarrollo de cada uno de los subprocesos que integran los diferentes procesos aeroportuarios completos.

 

En ocho sesiones diferentes se someterán a control los procedimientos relacionados con la facturación, los filtros, el tratamiento de equipajes, las inspecciones, los embarques, la movilidad de los pasajeros, la señalización, los controles de pasaporte, etc. El calendario de pruebas básicas se extenderá hasta la mitad de enero.

 

Con una superficie aproximada de 250 mil metros cuadrados y un dique de unos 241 metros de largo, el nuevo edificio terminal del aeropuerto de Málaga (T3) dispondrá de 86 mostradores de facturación, un moderno sistema automatizado para el tratamiento de equipajes y 20 puertas de embarques, 12 en conexión directa con las aeronaves y ocho en remoto. Una vez que entre en servicio, el aeropuerto de Málaga podrá atender con calidad a 9.000 pasajeros a la hora, el doble que la media actual.

 

Edición y Texto: José Fernández