EAS Barcelona

El Aeropuerto de Barcelona realiza un simulacro de emergencias por accidente en la pista

Aena
Aena

El Aeropuerto de Barcelona- El Prat ha realizado hoy un simulacro general de accidente de aeronave organizado por Aena y Protección Civil de la Generalitat con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos.

El ejercicio ha permitido analizar la eficacia de los mismos y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos y organismos implicados en la atención de una emergencia aeronáutica en Cataluña.

El Plan de Autoprotección del aeropuerto, integrado en el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas en Cataluña (AEROCAT), se elabora para minimizar las consecuencias que se pueden dar en caso de accidente aéreo. Su objetivo se centra en dos apartados: la protección de las personas y bienes que se puedan ver implicados y, por otro lado, la mínima afectación de la operativa aeroportuaria.

El simulacro, organizado por la Dirección general de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) y AENA (aeropuerto de Barcelona- El Prat), ha contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Cataluña y han participado el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Protección Civil de la Generalitat, Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Policía Local y Protección Civil del Prado de Llobregat (con 6 efectivos), Instituto de Medicina Legal de Cataluña, Cruz Roja, TF de emergencias 112 de Cataluña, y Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cataluña, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
En total han intervenido cerca de 400 personas entre intervinientes, observadores y figurantes.

Escenario

El ejercicio ha simulado la colisión de un avión modelo Airbus 319 con 49 pasajeros y 6 tripulantes que ha perdido el tren de aterrizaje al tocar tierra, perdiendo combustible y provocando un incendio.

La torre de control, al detectar el accidente, ha activado la alarma y se han iniciado las actuaciones contempladas en el Plan de Autoprotección. El Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) ha trucado al TF de Emergencias 112 de Cataluña y al Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña CECAT de la Dirección general de Protección Civil.

Se ha constituido entonces el Lugar de Mando Avanzado (PMA), situado en la zona del accidente y dirigido por el Ejecutivo de Servicio del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, del cual han formado parte representantes de los medios operativos de Aena Aeropuertos. La dirección de las operaciones ha pasado a Bomberos de la Generalitat cuando han llegado al lugar del accidente. El PMA se ha integrado entonces en el Centro de Mando Avanzado (CCA) junto con los representantes de la Dirección general de Protección Civil, Mossos d’Esquadra, SEM, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

Dentro del aeropuerto se ha constituido la sala de crisis, dirigida por la directora del Aeropuerto de Barcelona- El Prat, y el Lugar de Mando Principal (PMP), con la cabeza de sala del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) al frente. En la sala de crisis había representados los diferentes departamentos de Aena Aeropuertos, Navegación Aérea, la compañía aérea afectada, su agente handling, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra. También ha participado la Delegación del Gobierno en Cataluña y Protección Civil del Estado.

Paralelamente, Protección Civil de la Generalitat ha activado el Pla AEROCAT. A través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT, Protección Civil ha mantenido contacto con el Centro de Mando Avanzado, con la sala de crisis del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y con todos los centros de gestión involucrados en el plan a los efectos de máxima coordinación.

Aena
Aena

Ejercicio

Los bomberos del aeropuerto han sido los primeros en llegar al lugar del accidente. Las cabezas de dotación han determinado el área de intervención y han empezado las tareas de extinción y de atención a los heridos. Inmediatamente se han incorporado los Bomberos de la Generalitat desde los parques vecinos.

Han puesto en funcionamiento el PAGI (Pla de Actuación del Grupo de Intervención) con la activación de un total de 25 bomberos y 11 dotaciones en primera salida: 4 vehículos de mando, el autoescala, el punto de tránsito y 5 camiones de agua. Los efectivos han trabajado en las tareas de extinción de la aeronave accidentada, así como también en las tareas de salvamento de las personas heridas dentro y fuera de la aeronave, a quien han evacuado de la zona caliente al área Sanitaria para ser atendidas por los servicios sanitarios.

El Cuerpo de los Mossos d’Esquadra ha participado con 32 agentes, 12 de ellos procedentes del ARRO (Área Regional de Recursos Operativos) y el resto (20), procedentes de seguridad ciudadana, tránsito e investigación, y se han integrado entre otros puntos a la sala de afectados y sala de familiares y, junto con la Policía Local del Prado de Llobregat, han hecho los controles de accesos de los vehículos de emergencias.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado al lugar del incidente, en primer momento, dos ambulancias de Apoyo Vital Avanzado (SVA) con un médico, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias (TIESO) a cada una, 4 ambulancias de Apoyo Vital Básico (SVB) con dos TÉS, un Vehículo de Intervención Rápida con un médico y un TÉS y un vehículo de mando.

En segunda instancia, y un golpe hecha la valoración de la situación, se han enviado 3 unidades de SVA, una de ellas integrada por un médico, un enfermero y un TÉS, y las otras dos por un enfermero y un TÉS, 2 unidades de SVB con 2 TÉS, así como 2 psicólogos y un mando. Un golpe hecha la recepción de los heridos se los ha evaluado y estabilizado para proceder al traslado al hospital de destino más adecuado según su patología.

En este simulacro han participado un total de 31 profesionales del SEM.

Aena
Aena

El Ejecutivo de Servicio del aeropuerto ha accedido al lugar del accidente, ha establecido el Lugar de Mando Avanzado (PMA) en una zona segura y ha informado CECOPS porque lo comunicara a los efectivos que tenían que llegar. Al mismo tiempo que en el Centro de Gestión Aeroportuaria se ha constituido el Lugar de Mando Principal (PMP), la directora del aeropuerto se ha incorporado en la Sala de Crisis establecida a la T1. Desde allá se ha supervisado la evolución de la emergencia y la activación de las salas de afectados y familiares, ubicadas a la T2 (bloque técnico) puesto que es la terminal desde donde opera la compañía de la aeronave accidentada. Personal de Aena Aeropuertos, de la compañía aérea, de su agente de handling, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, se han encargado del funcionamiento de estas salas.

Protección Civil de la Generalitat, en contacto con el Aeropuerto y con el Centro de Mando Avanzado, ha hecho el seguimiento de las actuaciones de atención a los afectados y familiares. Ha enviado médicos y psicólogos del SEM y Cruz Roja a las salas de afectados y familiares donde se ha prestado atención médica y psicológica a las víctimas del accidente y a los familiares que los estaban esperando o que se habían desplazado al aeropuerto. El Grupo Logístico, liderado por Protección Civil de la Generalitat, ha participado al ejercicio con técnicos de la DGPC, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales y efectivos de Cruz Roja.

En el simulacro ha participado también el grupo Judicial y de Medicina Legal y Forense, formado por seis médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC) y efectivos de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. Se han practicado los levantamientos de los cadáveres para constatar el diagnóstico de muerto, la fecha de la muerte, el examen de cuerpos y restos, y la obtención de muestras biológicas.

Se han documentado in situ todas las muestras y de manera normalizada los restos y cuerpos, describiendo todos los detalles, heridas y rasgos identificadores (cicatrices, tatuajes…) de cada uno de ellos.

Además, han participado 90 figurants, entre ellos estudiantes de Técnico de Emergencias Sanitarias (TIESO) al IES Alexandre Satorras de Mataró y al IES Las Viñas de Santa Coloma de Gramenet. Alumnos del Ciclo formativo de Caracterización de la IES Salvador Seguí de Barcelona, con un profesor, han maquillat los heridos del accidente.

Tal como estaba previsto, el ejercicio del simulacro no ha afectado la operatividad diaria del Aeropuerto de Barcelona-el Prat.

Comparte esta noticia