EAS Barcelona

Aena tuvo el primer trimestre del año un beneficio de 29,2 millones

Terminal del Aeropuerto Tenerife Norte / Aena
Terminal del Aeropuerto Tenerife Norte / Aena

Aena alcanzó entre enero y marzo un beneficio neto de 29,2 millones de euros, un 140% más que en el mismo periodo de 2015, como resultado del crecimiento del tráfico, la evolución positiva de los ingresos ordinarios, el mantenimiento de la eficiencia y la reducción de gastos financieros.

Los ingresos totales aumentaron hasta los 744,3 millones de euros, un incremento del 10,2% con respecto al primer trimestre del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal, que crecieron en los tres primeros meses del año un 11% como resultado del fuerte incremento de tráfico y del impacto de la implementación de medidas estratégicas en los pasados años.

También cabe destacar la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el Aeropuerto de Luton contribuye con 41,5 millones de euros, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2015. El Aeropuerto de Luton es el de mayor crecimiento de tráfico del Reino Unido en este periodo, con un 25,6%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda(1)) obtenido por Aena en el primer trimestre de 2016 ha sido de 275,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,6% respecto a 2015.

Generación de caja

Especialmente significativo resulta el incremento de la generación de caja de la compañía (cash flow (2)) que alcanza los 507,5 millones de euros, frente a los 390,3 millones de euros registrados entre enero y marzo de 2015, con un incremento del 30%.

Como consecuencia de la mejora de resultados de Aena y su reflejo en la generación de caja ha sido posible la reducción de la deuda financiera neta (3) hasta 8.928,8 millones de euros frente a los 9.401,7 millones de euros al cierre de 2015. De esta forma el ratio de endeudamiento, medido como Deuda Financiera Neta sobre Ebitda(3), se reduce hasta 4,2 veces, frente a las 4,5 veces registrado en 2015. Cabe recordar que este proceso de desapalancamiento se ha producido de forma gradual desde 2011 cuando este ratio se situó en 13,7 veces EBITDA.

El pasado 1 de marzo entró en vigor la reducción del 1,9% de las tarifas aeroportuarias. Además, el 8 de marzo Aena envió su propuesta definitiva de DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) a la Dirección General de Aviación Civil, que incluye una propuesta de congelación de tarifas para los ejercicios 2017 a 2021.

Los aeropuertos españoles de la red de Aena registraron entre enero y marzo un total de 42,7 millones de viajeros, un 14,4% más.

(1)  Calculado como Total ingresos menos Total gastos más Amortización del inmovilizado
(2)  Cash flow calculado como Ebitda ajustado – CAPEX – Intereses pagados – Impuestos pagados.
(3) Calculada como Deuda Financiera Corriente más deuda Financiera No Corriente menos Efectivo y Equivalentes al efectivo.

Comparte esta noticia