dreamair

Enaire licita 22,7 M€ en tecnología digital para el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Madrid

Centro de Control de Torrejón de Ardoz (Madrid) / Enaire

Centro de Control de Torrejón de Ardoz (Madrid) / Enaire

Enaire, el gestor público de la navegación aérea en España, ha aprobado la licitación por un importe de 22.760.000 euros a lo largo de 4 años para el suministro en estado operativo de comunicaciones Voz sobre IP para el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Madrid (ACC Madrid).

Enaire migrará sus Sistemas de Comunicaciones de Voz a la nueva tecnología VoIP (Voice over the Internet Protocol), que facilita la integración de voz y datos en la misma red de comunicación, flexibilizando la configuración y ubicación de los diferentes elementos de comunicaciones. Las comunicaciones por voz son un elemento esencial en cualquier centro de control, al ser utilizadas entre los controladores y los pilotos y entre los propios controladores.

Con esta actuación, Enaire se adaptará a la tendencia de las compañías operadoras de telecomunicaciones, que tienen previsto dejar de prestar servicio a la infraestructura de transporte usada en la actualidad para las comunicaciones de voz ATS (líneas analógicas dedicadas) en favor de nuevas tecnologías basadas en la utilización de redes de alta capacidad y flexibilidad, facilitando la integración de voz y datos sobre las mismas infraestructuras de comunicación, lo que redundará en mejoras de costes, aumento de prestaciones y de seguridad.

La actuación se realizará sin afectación al servicio, manteniendo en operación simultánea los sistemas actuales con los nuevos hasta comprobar la estabilidad de los mismos.

El Centro de Control de Madrid será el segundo de Enaire en disponer de este sistema, el más moderno que existe en la actualidad, que permite integrar todas las comunicaciones en la red de datos de la navegación aérea y dotarlo de la tecnología digital de voz sobre IP de última generación. Dicho sistema está ya instalado en el Centro de Control de Canarias de Enaire.

Esta licitación supone avanzar en el proceso de renovación de los sistemas de comunicaciones de otro de los cinco centros de control desde los que ENAIRE gestiona todo el tráfico aéreo español.