dreamair

Enaire adjudica el servicio de mantenimiento de la red de datos de navegación aérea (REDAN)

Foto: Enaire

Foto: Enaire

Enaire, el gestor público de navegación aérea en España, ha adjudicado la prestación del servicio del servicio de mantenimiento de la red de datos de navegación aérea (REDAN) a la empresa Telefónica Soluciones, S.A. por un importe anual de 941.944 euros.

REDAN es una red de datos que proporciona la transmisión de los datos aeronáuticos esenciales a los diferentes sistemas en los que se sustenta el servicio de navegación aérea que suministra Enaire.

El servicio de mantenimiento de la actual red de datos de navegación aérea (REDAN- Fase IV) comprende el soporte técnico de los equipos, actualizaciones de software, asistencia técnica y servicio de apoyo a la explotación, que aporta los recursos necesarios para que el servicio se preste con el nivel de calidad exigido.

La presente adjudicación se centra en el mantenimiento de la red de datos, si bien enlaza con una transición tecnológica de la red de datos de navegación aérea en la que está haciendo ENAIRE en estos momentos.

En este sentido, Enaire ha puesto en servicio nuevos nodos de comunicaciones
en los cinco centros de control y en el edificio de sistemas centralizados. La nueva red suministra las comunicaciones necesarias entre los diferentes emplazamientos que sustentan el servicio de navegación aérea que proporciona Enaire.

La provisión de este servicio se realiza desde los cinco centros de control (ACCs) de la entidad, 2 centros de control de área terminal (TACCs), en 40 torres de control de aeropuertos, en centros de comunicaciones por radio así como en los emplazamientos de radioayudas y vigilancia (radares).

La nueva red utiliza la tecnología más actual que existe en esta materia, que permite incrementar la eficiencia, disponibilidad y seguridad de los servicios que soporta, a la vez que se optimizan los costes de explotación, gracias, entre otros, a la integración de los servicios de comunicaciones de voz operativa con los servicios de datos.