EAS Barcelona

Aena se revaloriza un 65% en su primer año en Bolsa

logo_aena_enaireAena ha cerrado su primer año en Bolsa con una revalorización del 65%. Desde el inicio de su cotización, el 11 de febrero de 2015, las acciones de Aena han experimentado un comportamiento extraordinario, puesto que sus títulos han pasado de los 58 euros del precio de salida marcado en la Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV) hasta los 95,6 euros a los que cerró este martes.

La compañía protagonizó la mayor operación de salida a Bolsa llevada a cabo en Europa desde 2011 y en España desde 2007, y se colocó la quinta a nivel mundial en 2015. En la jornada de su debut bursátil los títulos de Aena subieron un 21%, pasando de 58 a 70 euros en su primera sesión. El valor máximo de la acción se alcanzó el 17 de diciembre, situándose en 110,1 euros.

Aena es hoy la primera compañía gestora de aeropuertos por capitalización bursátil del mundo, con más de 14.000 millones de euros, por encima de AdP (más de 10.000 millones) y Fraport (más de 5.000 millones). Además, es la octava sociedad del Ibex 35 en capitalización bursátil, índice en el que entró el 22 de junio de 2015, solo cuatro meses después de empezar a cotizar, en la posición 14.

El recorrido de la acción de Aena ha sido alcista desde su debut en Bolsa, convirtiéndose en el estreno bursátil que mejor terminó el año 2015, y el segundo mejor valor del Ibex 35 por revalorización a lo largo del ejercicio (solo por detrás de Gamesa).

Además, las agencias de calificación crediticia han respaldado la solidez financiera de Aena, confirmando su solvencia y calidad crediticia. En junio, Moody’s Investors Service y Fitch Rating, dos de las de mayor prestigio internacional, asignaron por primera vez calificación crediticia a Aena. La calificación otorgada por Moody’s a Aena fue “Baa1 con perspectiva estable”, que supone obtener un rating un escalón por encima del que actualmente esta agencia otorga al Reino de España. Por parte de Fitch, la calificación otorgada a Aena fue “BBB+ con perspectiva estable.

En la actualidad hay 26 analistas que dan cobertura a la acción de Aena.

La posición financiera de Aena es hoy excelente, y sus resultados han ido en línea con la evolución del tráfico, destacando sus ratios de eficiencia, la estabilidad y solidez financiera de la compañía y su capacidad de generación de caja.

Tráfico de pasajeros

En 2015 los aeropuertos de la red de Aena registraron el segundo mejor año de la historia en tráfico de pasajeros, con más de 207 millones, un 5,9% más que el año anterior.

De la cifra total de pasajeros, 206,6 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que cerca de 144,5 millones fueron de vuelos internacionales, un 5,9% más que en el año 2014, lo que supuso un récord histórico de viajeros, y más de 62,1 millones de vuelos nacionales, un 6,1% más que en el año anterior.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró el mejor ejercicio de los últimos cuatro años y fue la instalación que registró el mayor tráfico de pasajeros de la red, con 46,8 millones de viajeros, un 11,9% más que en 2014, sumando así 23 meses consecutivos de crecimiento. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el segundo de la red, logró en 2015 su récord absoluto en número de pasajeros, con 39,7 millones, un 5,7% más que en 2014.

Comparte esta noticia