dreamair

El aeropuerto de Palma de Mallorca instalará un nuevo sistema de calidad del aire

El Aeropuerto de Palma de Mallorca ha adjudicado el suministro e instalación de un nuevo Sistema de Control de Calidad del Aire (SCCA), consecuencia directa de la Politica Ambiental de Aena. Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Control y Vigilancia de la contaminación del aire en el aeródromo mallorquín. El contrato de esta obra será firmado hoy mismo entre el aeropuerto y la empresa Elecnor que ha asumido este proyecto por un importe de adjudicación de 255.000 euros. El plazo previsto para la finalización de esta actuación es de unas 17 semanas.

 

De esta manera, en el Aeropuerto de Palma de Mallorca se instalará un nuevo sistema de control de calidad del aire que, gracias a sualta tecnología, permitirá la medición y control de los elementos contaminantes presentes en el aire que requiere la normativa en vigor.

La necesidad de analizar nuevos elementos para mejorar los diagnósticos de calidad del aire ha motivado la instalación de la nueva estación de medición, que sustituirá al anterior equipo. Desde su puesta en marcha, medirá la contaminación atmosférica a través de los niveles de dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO), entre otros. Como novedad, medirá tambien la concentración de partículas en suspensión PM10 y PM 2,5.

El nuevo sistema de Control de Calidad del Aire es un sistema de medición continuo de gases que utiliza metodologías especificas para el análisis de cada contaminante. La cabina, ubicada en la Zona Industrial Norte del aeropuerto, tendrá incorporado un sistema de adquisición de datos conectado a un centro de gestión ubicado en el Departamento de Calidad y Medio Ambiente donde se realizará la explotación y el análisis de los datos obtenidos.