EAS Barcelona

Aena amplía la información de los mapas de ruido de los aeropuertos de Madrid y Barcelona

Captura de pantalla de la información que se ofrece del Aeropuerto de Madrid-Barajas
Captura de pantalla de la información que se ofrece del Aeropuerto de Madrid-Barajas

Aena ha mejorado y ampliado la información medioambiental que ofrece al público en general y, más en concreto, a los municipios y vecinos del entorno de los Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con la ampliación de los contenidos incluidos en los Mapas Interactivos de Ruido de ambos aeropuertos.

Dicha información, facilitada a través de la aplicación WebTrak disponible en la web aena.es, incluye a partir de ahora, además de las trayectorias de las aeronaves en vuelo y los niveles de ruido producidos por las mismas, información meteorológica correspondiente a la dirección y velocidad del viento, así como el pronóstico del mismo.

Esta información meteorológica es la que registra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de diversa instrumentación instalada en los Aeropuertos y la que marca el tipo de configuración y operación de pistas,  es decir, si una misma pista se utiliza para aterrizar o para despegar, dado que las aeronaves deben despegar contra viento por motivos de seguridad. El uso de una pista en una configuración u otra es la que determina en ocasiones la afección acústica a algunas poblaciones.

Configuración de Pistas

La Configuración habitual en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la Norte y en el de Barcelona-El Prat la Oeste, la utilización de estas configuraciones está condicionada por la meteorología, fundamentalmente intensidad y dirección del viento, y obedece a motivos de seguridad aeronáutica.

Política de Transparencia Informativa

Los Mapas Interactivos de Ruido en los que se incluye esta nueva información, tienen como objetivo facilitar información en materia de exposición acústica, a los habitantes del entorno de los aeropuertos, así como poner a su disposición de forma clara y transparente, los datos de ruido y trayectorias de las aeronaves que recogen los Sistemas de Monitorado de Ruido instalados en los aeropuertos.

Así, la iniciativa de ampliar y mejorar la información facilitada al entorno, a través de dichos Mapas, responde a la política de transparencia implantada por Aena en la gestión medioambiental de sus aeropuertos (en este caso en materia de afección acústica), así como a la demanda planteada por municipios y vecinos con respecto al uso y configuración de pistas. Aena es pionera en la incorporación de la información meteorológica en tiempo real en los Mapas Interactivos de Ruido de sus aeropuertos frente a otros gestores aeroportuarios.

Otros Aeropuertos

Aena ha modernizado e incorporado también mejoras técnicas en los Mapas Interactivos de Ruido de aquellos otros aeropuertos que disponen de esta herramienta respecto a su versión anterior. Dichos Aeropuertos son Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Palma de Mallorca y Valencia.

Comparte esta noticia