EAS Barcelona

Aertec apuesta por optimizar la construcción de aeropuertos para lograr que sean más sostenibles

Aertec Solutions, la multinacional de ingeniería y consultoría especializada en aeropuertos, industria aeroespacial, y defensa, está presentando su visión para lograr aeropuertos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en la Semana de la Tecnología 2015, evento que se está celebrando estos días en Bogotá (Colombia) y en el que se está analizando la innovación tecnológica en diversos sectores relacionados con la construcción.

La compañía ha sido invitada a participar con una conferencia en estas jornadas, organizadas por la Universidad Piloto de Colombia con el objetivo de presentar las nuevas tendencias en el ámbito de la arquitectura y la construcción sostenible. Concretamente, Aertec Solutions se ha elegido para abordar la situación del sector aeroportuario desde el punto de vista de la construcción sostenible, gracias a su experiencia en el diseño y edificación de instalaciones aeroportuarias en diferentes países.

En la conferencia, titulada «Arquitectura sostenible en entornos aeroportuarios», Alejandro Martín Cardinaal, responsable del gabinete de arquitectura de Aertec Solutions, ha expuesto algunos de los aspectos en los que la compañía viene trabajando para aumentar la sostenibilidad en los aeropuertos.

En este sentido, ha destacado que «la introducción de nuevas tecnologías y energías renovables o la instalación de sistemas inteligentes para lograr una mayor eficiencia energética, así como un mayor confort para los pasajeros, son algunas de las herramientas que cada vez más se están implantando para incrementar la sostenibilidad en los aeropuertos, pero igual o quizás más importante son otros aspectos relacionados con el proceso de construcción».

Aspectos como minimizar el impacto ambiental en los movimientos de tierra antes de iniciar la construcción del aeropuerto, optimizar los procesos de transporte de materiales durante las obras, o lograr la mejor disposición posible en el entorno para las instalaciones. «Las decisiones sobre todos estos aspectos constructivos son fundamentales para lograr una construcción sostenible en los aeropuertos.

De nada sirve disponer de avanzados equipos de climatización o iluminación, altamente eficientes, si luego las instalaciones reciben poca luz, lo que exigiría mucho consumo energético.

O si el aeropuerto se ha diseñado para tener grandes espacios que requieren de un mayor esfuerzo para refrigerar o iluminar. Hacía ahí va encaminada también nuestra filosofía en el diseño y construcción de aeropuertos», aseveró Alejandro Martín Cardinaal.

En su intervención, el directivo de Aertec ha puesto como ejemplo algunos de los proyectos en los que ha participado la compañía, como la torre de control del aeropuerto de Charleroi-Bruselas (Bélgica), la terminal de carga del aeropuerto de Málaga (España) o el aeropuerto de Al Jubail (Arabia Saudí).

Alejandro Martín Cardinaal cerró su conferencia señalando que

«la construcción sostenible en el ámbito aeroportuario va más allá de las novedades tecnológicas».

«Implica mucho más: un trabajo integral que permita planificar todos los aspectos constructivos, minimizar impactos ambientales y aprovechar mejor los recursos que se disponen para lograr una verdadera eficiencia en conjunto».

Semana de la Tecnología

La Semana de la Tecnología es un evento organizado por la Universidad Piloto de Colombia a través del Laboratorio de Tecnología de la titulación de Arquitectura, dirigido a compartir experiencias entre profesionales del mundo académico y empresarial con el fin de aportar nuevos conocimientos a los casi 2.000 estudiantes universitarios que se forman en sus aulas y fortalecer su desarrollo académico.

En las jornadas participan profesores y expertos universitarios, empresas de diseño y construcción, ingenierías, instituciones vinculadas al sector y otros centros universitarios, quienes abordan la innovación tecnológica en la construcción a través de cinco bloques temáticos: 1/ Bogotá construcción sostenible, 2/ Diseño integrado BIM (Building Information Modeling), 3/ Estructuras, materiales y fabricación digital, 4/ Construcción sostenible, y 5/ BIM en la región y sus beneficios en la aplicabilidad.

Comparte esta noticia