EAS Barcelona

Instalan en el acceso al aeropuerto de Málaga un bimotor restaurado

Personal del Aeropuerto de Málaga instaló hace pocos días una avioneta en una de las rotondas del recinto tras su restauración. Se trata de una Cessna 421B Golden Eagle, un modelo que se empezó a fabricar en 1976 aunque la usada como motivo ornamental data de 1992. La aeronave se ha restaurado íntegramente, sustituyendo los colores originales por los corporativos de Aena y respetando su matrícula de cuando estaba en activo: EC-FPA. Un equipo del Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo ha sido el encargado de la restauración, en la que se han empleado 160 horas en reponer la pintura, deteriorada por el paso del tiempo.

 

El tratamiento protector ha sido equivalente al que se usó en el avión Convair 440 de 1958, de reciente restauración y símbolo del ‘boom’ turístico de los sesenta en la Costa del Sol.

 

En su ‘último vuelo’, que la desplazó apenas unos 500 metros, se emplearon seis horas y media. Para pasar la ‘frontera’ de ‘lado aire’ a ‘lado tierra’, fue necesario desmontar las alas y volver a montarlas en la rotonda, proceso en el que también intervino un técnico de mantenimiento de aeronaves.

El aparato pasó a manos del Aeropuerto de Málaga tras el preceptivo proceso administrativo por abandono, que incluyó los anuncios en el Boletín Oficial del Estado (BOE), obligados por la Ley 48/1960, de Navegación Aérea. En la misma situación y sometida al mismo procedimiento se encontraba otra Cessna, que también pasó a ser propiedad del Aeropuerto de Málaga una vez que, cumplidos los plazos y trámites legales, no fue reclamada. A petición del Aeropuerto de Vigo, se ha cedido este aparato, que, tras el traslado de sus piezas por carretera, fue colocado en una rotonda del aeropuerto gallego. 

Comparte esta noticia