dreamair

ENAIRE invertirá 3,4 millones de euros en la evolución tecnológica de la red de datos de navegación aérea

Foto: ENAIRE

Foto: ENAIRE

ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, invertirá más de 3,4 millones de euros a lo largo de 2016 con el fin de mejorar la red de datos de navegación aérea en los cinco centros de control, torres de los aeropuertos de la red de Aena, centros de comunicaciones y radares de vigilancia.

Esta red de datos se utiliza para transmitir datos esenciales de navegación aérea, por ejemplo, los que se reciben de los radares para conocer la situación exacta de los aviones que se encuentran en el espacio aéreo español.

Se trata de una red específica para la navegación aérea que permite que la transmisión de datos aeronáuticos tenga lugar de una manera eficiente y económica en entorno nacional e internacional, manteniendo unos elevados niveles de disponibilidad y seguridad.

Dentro de este proyecto se contempla utilizar el servicio de dos operadores de telecomunicaciones que aportarán una mejora en la disponibilidad de los datos mediante una mayor redundancia del sistema.

Este proyecto permitirá hacer un uso más eficaz del ancho de banda a un menor coste, altiempo que se integran gradualmente los servicios de comunicaciones de voz con los servicios de datos. Ello hará posible una reducción de los costes de explotación y la introducción de nuevos servicios, así como aumentar la fiabilidad de la red de datos.

ENAIRE participa en el desarrollo de la red de datos de comunicaciones paneuropea, conocida como PENS, y su posicionamiento en este ámbito, sumado a esta actualización de su red de comunicaciones, permitirá reforzar su presencia y liderazgo en Europa, así como beneficiarse de los proyectos que puedan generarse en el futuro.

Esta inversión se enmarca, junto con otras, dentro de los proyectos “Operación y gestión del centro de control aéreo” de Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla y Palma, y en el de “Desarrollo y mejora del Sistema de Navegación Aérea”, de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado.