EAS Barcelona

La Generalitat de Cataluña inicia obras de mejora en 12 helipuertos

Helipuerto de Campdevànol
Helipuerto de Campdevànol

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha finalizado las obras de adecuación y mantenimiento del helipuerto de Campdevànol (Girona), que han permitido mejorar las condiciones, funcionalidad y seguridad de la infraestructura.

Los trabajos, con un presupuesto de 10.600 euros, corresponden a la primera actuación del plan de mantenimiento y mejora de helipuertos de emergencias que el Departamento está desarrollando este año.

El principal uso del helipuerto de Campdevànol son las emergencias médicas, dado que es el helipuerto que da servicio en el hospital comarcal, y la prevención de incendios. Asimismo, es la base de operaciones de rescate en helicóptero de montaña y esquí. Esta instalación es uno de los 17 helipuertos de titularidad y responsabilidad de Territorio y Sostenibilidad.

Las obras que ahora han finalizado han incluido las siguientes mejoras:

· Formación de un vial pavimentado para facilitar el paso de las camillas del helicóptero a las ambulancias y viceversa
· Repintado de la señalización horizontal
· Refuerzo de la valla perimetral
· Señalización vertical sobre el cerrado perimetral
· Cambio puerta de acceso
· Realización de la manga de viento
· Mejora de la señalización vial

Obras en 12 helipuertos

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad invertirá 150.000 euros en el plan de adecuación de helipuertos, que incluye obras de adecuación y trabajos de mantenimiento en 12 instalaciones situadas en 8 comarcas de Lleida, Girona y Barcelona. Los trabajos abarcan, además del helipuerto de Campdevànol, las instalaciones de: Tírvia, Tremp, boca sur del Túnel de Vielha, Vilaller, Berga, La Molina, Boí Taüll, Vallter 2000, La Pobla de Lillet, Lles y Port del Comte.

Está previsto que durante este mes de agosto se inicien las actuaciones en los helipuertos de Tírvia, Tremp, boca sur del Túnel de Vielha y Berga, considerados prioritarios por los servicios de emergencia. En el caso de Tírvia, se ha iniciado los trabajos de limpieza y puesta a punto del depósito de combustible.

Además de las actuaciones de adecuación de la infraestructura necesarias en cada caso, se llevarán a cabo proyectos para facilitar la inspección y mantenimiento posterior.

Comparte esta noticia