EAS Barcelona

Inaugurado el nuevo sistema automatizado de control fronterizo de pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, verifica el funcionamiento del nuevo equipamiento
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, verifica el funcionamiento del nuevo equipamiento

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró ayer tarde el sistema de Fronteras Inteligentes implantado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para agilizar el paso fronterizo de viajeros.

Acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y por la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, Fernández Díaz ha conocido de primera mano el funcionamiento del dispositivo desplegado.

El Sistema de Paso Automatizado de Fronteras (ABC System), destinado a ciudadanos del Espacio Económico Europeo mayores de edad y que porten un pasaporte electrónico o un DNI electrónico, no solo agiliza los tiempos de paso en frontera de los viajeros, sino que conlleva además un incremento de la seguridad y facilita la interconexión con otros sistemas.

Comprobar la veracidad del documento de identificación electrónico, extraer la información referente a imagen y huella dactilar, capturar la imagen y la huella dactilar del pasajero en vivo y compararlas con las extraídas del documento de identificación electrónico, y controlar las bases de datos policiales para detectar a pasajeros con señalamientos en vigor, son los controles que realiza el sistema.

El ABC System está operativo en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Tenerife Sur, y recientemente se ha implantado también en el Puerto de Algeciras y en el paso terrestre entre La Línea de la Concepción y Gibraltar. En total, hay desplegados 127 puestos de identificación automatizados, 24 de ellos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, 12 en la Terminal 1 y otros 12 en la Terminal 2.

El Sistema de Paso Automatizado de Fronteras se enmarca dentro del Programa de Fronteras Inteligentes (Smart Borders), cofinanciado por la Comisión Europea, y cuyo objetivo es la integración de todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

Comparte esta noticia