EAS Barcelona

El Aeropuerto de Tenerife Sur realizó un simulacro de evacuación del edificio terminal

Terminal del Aeropuerto Tenerife Sur / Aena
Terminal del Aeropuerto Tenerife Sur / Aena

En el Aeropuerto de Tenerife Sur se realizó ayer un simulacro de evacuación del edificio terminal por amenaza de explosivo con el objetivo de poner a prueba su Plan de Autoprotección y comprobar la capacidad de respuesta y coordinación entre los colectivos implicados en la seguridad del aeródromo.

El ejercicio simuló una emergencia por objeto sospechoso (posibilidad de contener explosivos) localizado cerca de una puerta de embarque en la que se encontraban pasajeros.

Tras una llamada recibida en la que se informa de la presencia de dicho objeto, el Centro de Operaciones activa el Plan de Autoprotección y se establece el Puesto de Mando Principal y el Avanzado. Asimismo, se alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se solicita
ayuda externa de servicios sanitarios y de extinción de incendios.

Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura, tras verificar que se trata de una falsa alarma ya que el objeto sospechoso no contiene ningún tipo de explosivo, los puestos de mando dan por finalizado el simulacro.

Para no afectar a la operatividad del Aeropuerto, personal de Aena y de las compañías aéreas y concesionarios participantes actuaron como figurantes. Además, también han participado en el simulacro, dentro del marco de sus responsabilidades, la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja Española, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Consorcio de Bomberos de Tenerife y CECOES 112.

El objetivo de este simulacro es confirmar la efectividad del Plan de Autoprotección, comprobando la coordinación de todos los recursos y la eficiencia de la respuesta. El ejercicio también sirve para aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones, resolver futuras emergencias con rapidez y eficacia e integrar este tipo de actuaciones en el sistema público de protección civil.

Comparte esta noticia