EAS Barcelona

Aena renovará la pista 18R-36L del Aeropuerto Madrid-Barajas, la más larga de las cuatro en servicio

Ppistas barajas2
Aeropuerto Madrid-Barajas

La pista 18R-36L del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanecerá inoperativa entre el 17 de abril y el 17 de mayo próximos, tal y como estaba programado, debido a las obras de regeneración del pavimento y renovación del balizamiento de la pista y sus calles de rodaje, una actuación adjudicada a la empresa Dragados SA en 14,1 millones de euros.

La pista 18R-36L es la más larga (4.179 metros de longitud) de las cuatro pistas del aeropuerto y está en servicio desde el año 1998. Es la pista que se utiliza preferentemente para el despegue de las aeronaves de gran envergadura, las que operan los vuelos transatlánticos.

De manera simultánea a la obra de regeneración de pavimentos de la pista 18L-36R, cuya intervención fundamental es la regeneración de los pavimentos y sustitución del balizamiento de la pista y de las calles de rodaje, se han programado otras actuaciones entre las que se encuentran: el traslado de la base de deshielo de aeronaves en la cabecera 36R y el traslado del ILS, sistema de ayuda al aterrizaje, en la cabecera 18R.

En cuanto a los detalles de la obra principal, se regenerarán aproximadamente 167.000 toneladas de pavimento flexible y 5.000 toneladas de hormigón. Se dispondrá de 14 fresadoras, 3 plantas de aglomerado asfáltico en obra más otras 2 plantas externas, 8 extendedoras, 20 tándem de compactación, 15 compactadores neumáticos, cerca de 100 camiones y 2 plantas de hormigón externas.

Para renovar la instalación del balizamiento se utilizarán las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica. Se instalarán alrededor de 1.100 nuevas balizas y se tenderán en torno a 300.000 metros de cable.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se aprovechará todo el material posible de la demolición del pavimento del fresado para reutilizarlo en la obra. El material de balizamiento se desmontará de modo que quede disponible como repuesto.

Aena acomete esta actuación antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose así a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del aeropuerto, lo que los operadores, principalmente compañías áreas, asumen y comprenden como una prioridad. La actuación en la pista, a efectos de capacidad operacional, se ha planificado y coordinado previamente con los operadores y con Enaire, el proveedor de servicios de navegación aérea.

Comparte esta noticia