EAS Barcelona

La conexión ferroviaria entre Barcelona y la T1 y T2 del Aeropuerto se empezará a construir en abril

Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento cerraron ayer un acuerdo que permitirá el inicio el próximo mes de abril de las obras de la lanzadera que conectará Barcelona con el Aeropuerto de El Prat.

El consejero catalán Santi Vila ha destacado el valor económico y social de la obra. «La lanzadera al Aeropuerto reforzará la conectividad con el centro de la ciudad y nos permitirá romper el modelo de gestión de Cercanías con la entrada de nuevos operadores que seguro que ayudarán a mejorar la calidad del servicio», ha explicado el consejero.

El proyecto de la lanzadera al Aeropuerto pactado con el Ministerio de Fomento prevé, finalmente, estaciones tanto en la T1 como en la T2 y la ejecución de una parte de las obras y la gestión del servicio a través de la colaboración boración público-privada. Las estaciones de salida estarán en el Paseo de Gracia y en la estación de Sants.

Para realizar las obras, el Ministerio de Fomento inveritrá 220 millones de euros, mientras que una empresa inyectará 75 millones de euros, que se destinarán a acondeicionamiento de las estaciones, instalación de la vía férrea y catenaria. Esta empresa recuperará la inversión a través del pago de los billetes. La previsión es que las obras duren 40 meses.

La unión temporal de empresa (UTE) a la que se adjudicó el proyecto en 2010, formada por Ferrovial, Sacyr y Copcisa, pero que no llegó a iniciar las obras porque fueron desprogramadas por el Gobierno socialista, es la que se encargará de los trabajos que pagará Fomento, que corresponden a la plataforma viaria.

 

Comparte esta noticia