EAS Barcelona

El Gobierno aprobó colocar el 28% de las acciones de AENA entre pequeños inversores mediante una OPV

A la izquierda la ministra Ana Pastor, ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
A la izquierda la ministra Ana Pastor, ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La salida a bolsa se producirá el 11 de febrero, y la entrada de capital privado en la compañía fortalecerá y garantizará la sostenibilidad del sistema aeroportuario. El 51% del capital seguirá en manos del Estado y los trabajadores continuarán siendo empleados públicos.

El Consejo de Ministros ha autorizado la enajenación de acciones de AENA S.A., mediante una Oferta Pública de Venta (OPV). AENA es el principal gestor aeroportuario del mundo, con casi 196 millones de pasajeros en 2014, gestiona 46 aeropuertos, 2 helipuertos y participa en la gestión de otros 15 aeropuertos en todo el mundo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la entrada de capital privado es posible tras «una profunda transformación de la compañía que ha permitido que sea rentable por primera vez».

Foto: Aena
Foto: Aena

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha detallado que la situación al principio de legislatura era «francamente delicada», pero la mejora de gestión empresarial ha permitido duplicar el resultado bruto de explotación -de 883 millones de euros en 2011 se he pasado a 1.610 a finales de 2013-, así como recortar el gasto en más de 255 millones: «Hemos pasado de números rojos a tener un saldo muy positivo».

Pastor ha añadido que ha mejorado la generación de caja: «No había dinero para pagar la nómina, y hemos pasado a un saldo positivo de 846 millones de euros».  En los nueve primeros meses de 2014, la generación de caja fue de 1.000 millones de euros.

El Gobierno acordó el 13 de junio de 2014 (RD Ley 8/2014​) la entrada del 49% del capital privado en AENA en dos fases: el 11 de julio autorizó que el 21% del capital fuera a inversores de referencia y hoy ha aprobado que el 28% restante salga a bolsa mediante un Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV).

AENA sigue siendo una empresa pública

La titular de Fomento ha avanzado que la compañía registrará hoy el folleto de la OPV en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que la salida a bolsa se producirá el próximo 11 de febrero. Asimismo, ha resaltado que AENA continúa siendo una empresa pública: «El 51% del capital sigue siendo del Estado y todos los profesionales que trabajan en AENA van a seguir siendo servidores públicos».

Aeropuerto de Bilbao
Aeropuerto de Bilbao

A juicio de la ministra, la presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía, la sostenibilidad futura del modelo y permitirá que España cuente con el principal gestor aeroportuario del mundo: «Se fortalece la red, se dota de más competencia y se garantiza que en el futuro, en España, no se trocearán los aeropuertos».

En este sentido, ha puesto como ejemplo que está garantizada la movilidad de los ciudadanos de la isla de El Hierro, y de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla porque cuentan con aeropuerto.

Pastor ha añadido que nos podemos permitir la viabilidad de AENA como gestor aeroportuario porque «tenemos una gran red que contribuye de una manera decidida a la riqueza de nuestro país, a la generación de empleo directo e indirecto».

Congelación de las tarifas aeroportuarias

Foto: Aena
Foto: Aena

Ana Pastor ha asegurado que, tras la entrada de capital privado, el interés general queda garantizado a través de un marco de regulación y supervisión.

Además ha anunciado que se congelarán las tarifas aeroportuarias: «No lo han hecho otros operadores. Sí lo ha hecho España y además esa congelación de tarifas va a durar hasta el año 2025». Asimismo, ha informado de que las reservas para el periodo de invierno han crecido con respecto al año pasado y se mantiene un crecimiento sostenido en el número de pasajeros.

Mayor seguridad aérea

En materia de Fomento, el Gobierno también ha aprobado el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante la adopción de un nuevo enfoque preventivo en esta materia.

La ministra de Fomento ha apuntado que España es uno de los primeros países que lo adopta. En este enfoque preventivo colaboran las aerolíneas y todos los operadores del sector. El objetivo es que el número de incidencias sea el menor posible. «La esencia del modelo es que es mucho mejor prevenir que luego curar», ha dicho.

Comparte esta noticia