EAS Barcelona

El Aeropuerto Andorra-La Seu ya puede recibir vuelos comerciales

Edificio terminal y torre de contgrol del aeropuerto
Edificio terminal y torre de contgrol del aeropuerto

El aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell ha iniciado hoy su actividad como aeropuerto comercial, una vez completado el proceso para convertir la instalación, que hasta ahora solo acogía vuelos privados, en aeropuerto público y comercial. De este modo, las instalaciones ya pueden recibir desde hoy viuelos de pasajeros, de mercancías o aerotaxi.

El consejero de Territorio y Sostenibilidadmde la Generalitat, Santi Vila, ha presidido el acto de puesta en servicio después de que la Generalitat, que es la propietaria del aeropuerto, haya invertido 1 millón de euros para lograr los requerimientos necesarios para convertirlo en comercial.

Las principales actuaciones que se han llevado a cabo han sido:

Vista de la plataforma de estacionamiento de aviones del aeropuerto PIrineos - la Seu d'Urgell
Vista de la plataforma de estacionamiento de aviones del aeropuerto Andorra- La Seu

– Dotación de los medios (materiales y humanos) necesarios por la prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios al aeropuerto.
– Inversión en equipos de seguridad: arcos de seguridad y escáner
– Instalación de una estación meteorológica aeronáutica automatizada que facilite información a los pilotos.
– Implantación de un Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo (AFIS).
– Estudio de seguridad asociado a la disponibilidad del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS)

Características técnicas del aeropuerto

El aeropuerto de Andorra-la Seu d’Urgell dispone de:
– Pista: 1.267 metros de largo x 28 metros de ancho
– Plataforma estacionamiento de 80.000 m2
– Aparcamiento exterior para vehículos
Edificios:
– Edificio terminal (oficinas del aeropuerto, restaurando y oficinas)
– Edificio EPIE (equipo de primera intervención y emergencias)
–  Edificio polivalente
– Central eléctrica
– Hangares

Nuevos servicios comerciales

A partir de ahora, en el aeropuerto no solamente pueden aterrizar avionetas privadas, sino que también pueden hacerlo aviones de capacidades superiores que transporten pasajeros o mercancías. De este modo, se amplía la actividad de este aeropuerto, que podrá recibir aviones con capacidad para 40 personas, característicos de compañías que efectúan rutas regionales, bien con vuelos regulares o chárter.

Mapa de lo aeropuertos catalanes
Mapa de lo aeropuertos catalanes

La instalación también puede recibir aviación corporativa y/o aerotaxis, aviones destinados a transportar de manera privada a pasajeros, con un ahorro de tiempo y una flexibilidad que no da la aviación regular. En cuanto a las mercancías, el aeropuerto puede garantizar una mayor rapidez en las entregas, en una zona donde hasta ahora sólo se accede por carretera.

La infraestructura, pues, ofrece cobertura a cualquier tipo de aviación comercial que quiera aterrizar: handling, AFIS, servicio meteorológico, seguridad, bomberos, combustible, entre otros, además de servicios como restaurante/cafetería y alquiler de coches durante todos los días de la semana. En este sentido, el aeropuerto ha recibido más de una decena de peticiones de varias compañías aéreas, así como de aviación ejecutiva y aerotaxis, interesadas en volar desde la Seu d’Urgell, del estado español, de Andorra y otros países europeos.

Una de ellas correspondió a Air Andorra, compañía que está formalmente constituida pero que al parecer todavía hoy carece de avión, a pesar de que se dio a conocer con la imagen de un ATR 42.

Para poder acoger pasajeros de fuera del espacio Schengen, Aeropuertos de Cataluña ya ha iniciado los trámites con el Ministerio del Interior y otros organismos implicados con el objetivo de instalar un punto de inspección fronterizo.

Acuerdo de gestión entre Cataluña y Andorra

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Andorra colaborarán en la gestión y la promoción del aeropuerto, así como en la búsqueda de operadores, con el objetivo de que sea un revulsivo para el territorio. La gestión y explotación del aeropuerto continuará a cargo de la Generalitat, a través de Aeropuertos de Cataluña, mientras que el Gobierno de Andorra aportará el 50% del déficit de explotación de la infraestructura, hasta un máximo de 300.000 euros, así como una parte variable en función del número de pasajeros que lleguen al aeropuerto en vuelos comerciales.

El acuerdo, que se formaliza hoy con la firma de un convenio entre el consejero Santi Vila y el ministro de Economía y Territorio del Gobierno de Andorra, Jordi Alcobé, también prevé crear una comisión mixta formada por tres representantes de los dos gobiernos. La presidencia y la secretaría de la Comisión serán ejercidas respectivamente de forma rotatoria y anual por uno de los representantes de la Generalitat de Cataluña o del Gobierno de Andorra. El convenio tiene una vigencia de cinco años.

Más de 9.700 vuelos desde su reapertura, ahora hace cuatro años

El 4 de junio de 2010, la Generalitat de Cataluña reabrió la infraestructura como aeródromo privado después de renovar las instalaciones y la pista. Esta instalación, que había estado en manos privadas, había cerrado sus puertas el 1984. Actualmente, y con 9.750 operaciones realizadas, el aeropuerto tiene cinco hangares construidos y dispone de un servicio de restauración y otro de combustible para las aeronaves.

Operaciones     Año
2010               1.479
2011               1.940
2012               2.181
2013               1.965
2014               2.150
Total              9.750

Mariano Rajoy vuela hoy a Madrid desde La Seu

El avión ue recojerá esta tarde a Rajoy en el aeropuerto de Andorra-La Seu
El avión ue recojerá esta tarde a Rajoy en el aeropuerto de Andorra-La Seu

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que inicio ayer una visita oficial a Andorra, volará esta tarde a Madrid desde el aeropuerto de Andorra-La Seu. Para la ocasión, se ha desplazado a la instalación esta mañana un avión C295 del Ejército del Aire. Rajoy llegó ayer al aeropuerto de Lleida-Alguaire un reactor Falcon.

Comparte esta noticia