dreamair

Indra equipará cuatro aeropuertos argentinos con sus sistemas de aterrizaje instrumental

Aeropuerto de Trelew / Foto: JFG

Aeropuerto de Trelew / Foto: JFG

Indra dotará cuatro aeropuertos de Argentina con sus sistemas Normac de aterrizaje instrumental (ILS -Instrumental Landing System), que permitirán a las aeronaves tomar tierra en situaciones de visibilidad casi nula manteniendo los niveles de seguridad.

Los sistemas se implantarán en los aeropuertos de San Salvador de Jujuy (provincia de Jujuy), San Juan (provincia de San Juan), Trelew (provincia de Chubut) y Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires).

La compañía se adjudicó este contrato a través de un proceso gestionado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), organismo dependiente de la ONU. Se trata de un proyecto de gran exigencia, tanto por las dificultades y requerimientos tecnológicos como por los tiempos de ejecución.

El ILS es un sistema de aterrizaje por instrumentos compuesto por un localizador (que ubica el centro de la pista), un glide path o senda de planeo (que informa el ángulo de descenso) y un equipo en el avión que recibe ambas señales y las muestra en una pantalla e indica las correcciones que sean necesarias para un aterrizaje seguro. En las cuatro instalaciones se implantarán también sistemas DME Normac (Distance Measuring Equipment), fabricados por Indra.

Este contrato refuerza la posición de Indra como proveedor estratégico de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo (DGCTA), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La compañía ya se responsabilizó en 2008 de la implantación de los sistemas para la gestión de tráfico aéreo civil en los aeropuertos de Ezeiza y Córdoba y de un sistema de radar secundario (MSSR). También puso en marcha el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) en el aeropuerto de Ezeiza y suministró sus sistemas de comunicaciones de voz digital para el centro de control del aeropuerto de Córdoba.