EAS Barcelona

Posible acuerdo entre entidades de Gavà y Aena por los ruidos que comporta la tercera pista de El Prat

Imagen de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona - El Prat
Imagen de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona – El Prat

El juicio por los ruidos de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que debía haber comenzado ayer martes en el juzgado penal 6 de Barcelona, se ha aplazado hasta hoy a la espera de un posible acuerdo con tres de las cuatro partes de la acusación particular y que, según el abogado de Aena, Rafael Entrena, estaría en una «fase muy avanzada».

La asociación de Gavà Mar, la plataforma de Castelldefels y un particular estarían dispuestos a aceptar el acuerdo, que prevé la creación de una comisión de trabajo para informar los vecinos «de todo aquello que los pueda afectar» del aeropuerto, según Entrena. Los vecinos de Playa de Gavà no están de acuerdo y reclaman el compromiso de Aena de utilizar «las pistas y las rutas que minimicen el impacto ambiental».

En el caso están acusados por la acusación particular (el ministerio fiscal no les imputa delito) el expresidente de Aena, Manuel Azuaga; el exdirector general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista; el exdirector general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre; el exdirector de la oficina ejecutiva del Plan Barcelona, Francisco Gutiérrez; y el exresponsable de la dirección ambiental de las obras de ampliación del aeropuerto, Francesc Xavier Montoro.

En este vídeo, a partir del minuto 3, se ven varios despegues realizados por la tercera pista. Se observa el giro que realizan los aviones para minimizar el ruido en Gavà y Castelldefels

Alos acusados se les imputa un  presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por contaminación acústica, ya que consideran que la tercera pista del aeropuerto se puso en servicio en 2004 sin cumplir la Declaración de Impacto Ambiental y provocando molestias a los vecinos de Gavà y de Castelldefels por el ruido de los aviones aterrizando, que superaba los límites legales.

Comparte esta noticia