EAS Barcelona

El Aeropuerto de Gran Canaria realizó un simulacro de accidente aéreo con dos aviones implicados

Foto: Aena
Foto: Aena

El Aeropuerto de Gran Canaria, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, ha realizado ayer un simulacro de accidente de aeronave a fin de evaluar la capacidad de reacción, el grado de coordinación y el tiempo de respuesta de los colectivos e
instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

El ejercicio consistió en simular la colisión en el aire de un avión comercial de la compañía Alfa contra una avioneta tipo Piper en la maniobra de aproximación al Aeropuerto de Gran Canaria. El simulacro comienzó cuando una aeronave ATR-72 con 12 pasajeros y 4 tripulantes colisionó en el aire con la avioneta, con un pasajero y un piloto.

Tras la colisión, la aeronave toma tierra por la pista 03L, pero desvió su trayectoria saliéndose de pista e impactando contra el terreno, lo que provoca una rotura del fuselaje, derrame de combustible e incendio de la misma. Mientras que la avioneta tipo Piper también sufre rotura de fuselaje y cae al mar en la Bahía de Gando.

La Torre de Control del Aeropuerto de Gran Canaria activó la emergencia informando al Centro de Control de Canarias (ACC), al Centro de Operaciones Aeroportuarias (CECOA), al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto (SSEI), a la Base Aérea y al Centro de Coordinador de Emergencia (RCC). Se constituye el Puesto de Mando Principal (PMP) y de esta manera se inician las actividades contempladas en el Plan de Autoprotección.

El SSEI se desplazó a la zona de emergencia, constituyendo el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y comenzando las labores de rescate y evacuación de los heridos que se encuentraban en tierra, previa extinción del fuego originado.

Al lugar del supuesto accidente se incorporaron los diversos equipos activados, de manera que tanto la dirección del PMA como la del PMP son asumidas por los mandos correspondientes. En el punto de concentración de medios se agruparon los vehículos desplazados que accedieron ordenadamente a las zonas del accidente para realizar sus cometidos: ambulancias, hospitales de campaña, vehículos de comunicaciones, grupos de rescate terrestre, medios aéreos y marítimos de SAR y SASEMAR.

Desde el Puerto de La Luz acuden también los medios marinos activados (embarcaciones de Salvamento Marítimo), todo ello con el apoyo de los medios aéreos de GES y del SAR.

Una vez realizado el rescate de los supervivientes, el levantamiento de cadáveres por parte del juez y realizadas las labores de recogida del material desplegado, se dio por concluido el simulacro, sin que el desarrollo del mismo afectase en ningún momento a la operativa diaria del Aeropuerto de Gran Canaria.

Con este ejercicio, el Aeropuerto cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se deben realizar periódicamente simulacros de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones.

El simulacro ha contado con la participación de la Delegación del Gobierno, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Centro Coordinador de Emergencias (RCC), CECOES 112, Salvamento Marítimo, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Base Aérea de Gando, Servicio Aéreo de Rescate (SAR), Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Telde e Ingenio, Atántica Handling, Binter Canarias, Navegación Aérea, además de todo el personal aeroportuario implicado en una emergencia de este tipo.

Comparte esta noticia