EAS Barcelona

El Aeropuerto de Son Bonet realizó un simulacro de accidente de aeronave

Foto: Aena
Foto: Aena

El Aeropuerto de Son Bonet realizó ayer un simulacro general de accidente de aeronave. Este ejercicio, que se enmarca en el Plan Integral de Autoprotección, permite evaluar la capacidad de reacción entre los colectivos que intervienen en estas situaciones, así como la coordinación y respuesta entre las instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

El simulacro ha contado con la colaboración de Dirección General Interior, Emergencias y Justicia (Consejería Administraciones Públicas); Bomberos del Consell de Mallorca, Policía Local de Marratxí, 061, Son Bonet (Guardia Civil, Vigilancia de Seguridad, Centro de Operaciones y Dirección), Gestión de Red de Aeropuertos y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

El ejercicio ha simulado el accidente de una avioneta Cessna de una escuela de vuelo que, al tomar tierra, pierde parte del tren de aterrizaje y se incendia tras el impacto. En la hipotética situación, la aeronave lleva un alumno a bordo. El Centro de Operaciones de Son Bonet, al detectar el accidente, activa la alarma y se constituye, en tanto no tenga relevo, como Puesto de Mando Principal.

De este modo, se inician las actuaciones contempladas en el Plan de Autoprotección. Bomberos, Seguridad y Guardia Civil del Aeropeurto de Son Bonet se dirigen hacia la aeronave. El Servicio de Extinción de Incendios (SSEI) del Centro de Operaciones del Aeropuerto inicia las labores de apagado de fuego con torreta del camión para finalizarlas con manguera.

El SSEI solicita a Centro de Operaciones ayuda externa al 112 y al Servicio de Extinción de Incendios de Palma. Todas las solicitudes se cursan en tiempo real pudiendo así obtener los tiempos de respuesta de los diferentes medios. La víctima queda atrapada en el interior de la aeronave con lo que los bomberos deben estabilizar a la misma y asegurarla con el fin de que se pueda iniciar la actuación sanitaria en su interior.

Una vez los sanitarios finalizan su actuación, los distintos equipos de bomberos se coordinan para la excarcelación y extracción de la víctima.

Simulacro de evacuación de un edificio

Foto: Aena
Foto: Aena

El mismo Aeropuerto de Son Bonet realizó ayer otro simulacro, en este caso de evacuación de edificio, en el que también se pudo analizar la coordinación entre los diferentes medios que intervinieron en el mismo.

El ejercicio comienza cuando se observa desde el exterior que sale humo del edifico de servicios nº7, ubicado en la zona pública de Son Bonet. El Centro de Operaciones activa el Plan de Emergencia, y el personal de Son Bonet (Bomberos, Seguridad y Guardia Civil) se dirige al edificio. Servicios de Extinción de Incendios realiza la evaluación externa del edificio y solicita al Puesto de mando Principal solicita ayuda externa al 112.

Todas las solicitudes se cursaron en tiempo real, pudiendo así obtener los tiempos de respuesta de los diferentes medios. En el simulacro participaron los mismos miembros que en el simulacro de accidente de aeronave realizado en el día de hoy, a excepción de AESA, puesto que no se trata de un accidente aeronáutico.

Comparte esta noticia