EAS Barcelona

El congreso de móviles de Barcelona genera unos 300 vuelos privados

Un Global Express XRS, fotografiado por Pere Escala en Barcelona este mes de febrero
Un Global Express XRS, fotografiado por Pere Escala en Barcelona este mes de febrero

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat registró 278 vuelos privados del 21 al 27 de febrero con motivo del Mobile World Congress (MWC) 2014, celebrado esta semana en la Fira de Barcelona. Esta cifra supone un aumento del 271% respecto a una semana habitual del mes de febrero, aunque, se prevé que haya una operación salida escalonada hasta el domingo 2 de marzo, de manera que esta cifra puede verse incrementada.

En este tipo de vuelos, destaca también que la aviación privada se ha operado con aeronaves de mayor alcance como son Global Express Bombardier 7000 y Gulfstream, con un 27% de la operativa con origen en aeropuertos de EEUU. Por otro lado, las aeronaves más utilizados han sido Cessna y Dassault Falcon en un 47% procedente fundamentalmente de Europa: Ginebra, Le Borget, Luton y Northolt. El vuelo nacional de aviación corporativa y de negocios con origen Madrid ha representado el 26%.

En cuanto al número de operaciones de aterrizaje y despegue, se han realizado 2.828 movimientos durante los días del MWC, del 24 al 27 de febrero, lo que supone un 16% más con respecto a cuatro días tipo del mismo mes de febrero.

Productos y servicios más demandados

Ayer jueves, con la primera jornada de salida de los congresistas que asistieron al MWC de este año, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat incrementó sus ventas un 93% en comparación con una semana habitual. Según las líneas de negocio, la que han experimentado un mayor crecimiento son las tiendas duty free con un 107% más, mientras que, las tiendas duty paid han crecido un 104% y la restauración un 61%.

Como viene siendo habitual, los productos más vendidos han sido la perfumería, los productos de bodega y recuerdos de la ciudad de Barcelona.

En los días de congreso, los trayectos de taxi desde el aeropuerto –tanto desde la T1 como la T2– fueron más de 69.000, cifra que supone un aumento del 56% respecto a una semana habitual, mientras que los Vehíclos de Transporte Concertados han crecido un 106% con más de 3.600.

Servicios de calidad

El incremento de actividad durante el MWC 2014 también se ha dejado notar en los servicios de calidad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que gestiona GIS Trade Center, ya que ha registrado plena ocupación de sus habitaciones, Air Rooms, durante todos los días de congreso (del 24 al 26).

En cuanto a las salas VIP del aeropuerto, en la operación salida las han utilizado 8.100 usuarios, que supone un incremento del 11% con respecto al MWC del año pasado y un 159% más que en una semana habitual.

También, se han multiplicado por 10 los servicios prestados de Premium Fast Pass –que ofrece asistencia personalizada al pasajero–, en total 50 y la zona wellness ha duplicado los servicios respecto a un día habitual.

Finalmente, el servicio de Fast Lane (carril rápido para acceder a los filtros de seguridad) de la terminal T1 tuvo 1.887 pasos durante el día de ayer –primer día de retorno-, lo que supone un 397% más que un jueves habitual de mes de febrero. Las compañías Bristish Airways, Air France e

Iberia han concentrado el 50% de estos pasos. Además, los filtros de seguridad situados en la planta de facturación de la T1 tuvieron una afluencia de pasajeros un 38,4% superior a un día tipo de este mes.

Comparte esta noticia