EAS Barcelona

José Blanco visitó las obras de ampliación del aeropuerto de Santiago

El ministro de Fomento, José Blanco, visitó ayer las obras del nuevo edificio Terminal del Aeropuerto de Santiago, que entrará en servicio en 2011.

Estas obras van a suponer una profunda transformación del Aeropuerto para convertirlo en una instalación moderna y funcional con capacidad para atender hasta cuatro millones de pasajeros, con los más altos niveles de seguridad y calidad, mejorando y agilizando su tránsito por las instalaciones. En total, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, va a invertir más de 270 millones de euros en todas las actuaciones de ampliación y modernización del Aeropuerto de Santiago que está llevando a cabo.

El hito más destacado del proyecto es la nueva zona terminal, situada al sur de la actual y que además de la construcción del nuevo edificio incluye un nuevo aparcamiento y la urbanización de los accesos.

 

Edificio Terminal

El nuevo edificio terminal, de más de 75.000 metros cuadrados, estará formado por dos cuerpos bien diferenciados: el procesador y el dique.

El edificio procesador, donde se realizarán todos los procesos de facturación y recogida de equipajes, dispondrá en una primera fase de 23 mostradores de facturación, de los que uno de ellos estará destinado para equipajes especiales, y cuatro hipódromos de recogida de equipajes. Este edificio acogerá, además, todas las dependencias e instalaciones que precisen las diferentes empresas que desarrollen su actividad en el aeropuerto.

 

El dique, quizá la construcción más reconocible de la nueva zona terminal por su característica forma de i griega, contará con 13 puertas de embarque, cinco de ellas con pasarelas. También acogerá las zonas comerciales y de restauración, para una mayor seguridad y mejor servicio a los pasajeros.

 

Nuevo aparcamiento

La otra gran actuación en proceso de construcción es un nuevo edificio de aparcamientos, de 136.000 m2, configurado en 5 plantas y con una capacidad de más de 3.500 plazas. Este aparcamiento está ubicado frente al nuevo terminal y la conexión entre ambos edificios se realizará mediante corredores de comunicación a distintos niveles, sin necesidad de cruzar la dársena por la que acceden los vehículos hasta el edificio terminal.

Además, también se está construyendo un aparcamiento con capacidad para hasta 12 autobuses que va a estar situado al mismo nivel que la zona de llegadas, para mayor comodidad de los viajeros.

 

Central eléctrica

Dentro de la ambiciosa remodelación del Aeropuerto de Santiago, a las obras ya comentadas hay que añadir la construcción de una nueva central eléctrica y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

 

La central eléctrica estará equipada poder suministrar la potencia requerida por las ampliaciones que se están ejecutando en este momento. Esta nueva infraestructura estará dotada de todas las instalaciones necesarias de alumbrado, climatización, detección y extinción de incendios, megafonía, protección contra rayos, depósitos e instalación de combustible. La edificación se complementa con la construcción del acceso y la urbanización del entorno.

 

Plataforma de estacionamiento de aeronaves

El aeropuerto de Santiago cuenta en la actualidad con una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 70.000 m2 para 10 posiciones. La nueva plataforma por sí sola ocupará 180.000 m2 y dispondrá de 10 puestos de estacionamiento, de los cuales cinco estarán asistidos con pasarela. El aeropuerto tendrá, por tanto, un total de 20 posiciones de estacionamiento.

 

La ampliación del aeropuerto de Santiago se está llevando a cabo cumpliendo todos los requisitos ambientales pertinentes y mostrando un especial cuidado por el desarrollo, la integración y la recuperación del entorno acorde a la política de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que impulsa Aena.

Los proyectos de ampliación de plataforma de estacionamiento de aeronaves, de la central eléctrica y del sistema de inspección de equipajes en bodega van a ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).

 

Edición: José Fernández – Foto: Ministerio de Fomento

Comparte esta noticia