dreamair

El presidente del Gobieno hay inaugurado hoy la nueva terminal del aeropuerto de León

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado hoy la nueva Área Terminal del aeropuerto de León, una actuación que ha supuesto la construcción de un nuevo edificio Terminal, aparcamiento para vehículos y autocares, los accesos y viales de circulación, así como la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.




El Gobierno de España ha invertido más de 29 millones de euros en esta nueva infraestructura para León, de los que 22,1 se han destinado a la nueva ÁreaTerminal y el resto a infraestructuras complementarias, como la remodelación de la central eléctrica, que supuso una inversión de 6,9 millones de euros.


Edificio Terminal

El nuevo Edificio Terminal dispone de una superficie total de 7.200 metros cuadrados en dos plantas. En la planta baja, de 4.900 metros cuadrados frente a los 1.500 de la actual, están ubicados todos los usos aeroportuarios: zona de facturación, áreas de tratamiento y clasificación de equipajes, zona de embarque, control de seguridad, zonas de información y atención a los pasajeros, oficinas del personal de handling, sala de autoridades, oficinas de alquiler de vehículos, mostradores de venta de billetes, oficina de reclamación de equipajes, salas de lactancia, botiquín, aseos, zona de restauración y cafetería, así como las dependencias de la Guardia Civil y de Aduanas.


Frente a 180 pasajeros/hora que se pueden atender en las instalaciones actuales, con la nueva Área Terminal, el Aeropuerto de León tiene capacidad para asistir a 580 pasajeros/hora, a través de 7 mostradores de facturación (6 estándar y uno para equipajes especiales), el doble de los habilitados en la antigua Terminal; tres puertas de embarque, dos hipódromos de recogida de equipajes y una cinta para equipajes especiales. Tanto la sala de embarque como la de llegadas casi han cuadruplicado su superficie.


La construcción de este nuevo edificio terminal va unida a una mayor calidad del servicio que se materializa con dos mostradores más de venta de billetes, dos salas de lactancia, más zonas de aseos, una oficina de equipajes extraviados, una oficina de la Policía Nacional y la posibilidad de conectarse a Internet mediante red wi-fi a través de un soporte de red de última generación habilitado tanto en el Edificio Terminal como en el aparcamiento.

El área de seguridad también ha incrementado sus espacios y servicios. No sólo en el caso del Centro de Control del Edificio, que es cinco veces mayor, sino en la asistencia a pasajeros, con la instalación de un detector de metales de calzado, que hace más cómodo y fluido el proceso de control, así como la existencia dedos puestos de control de pasaportes (uno en la sala de embarque y otro en la de llegadas), y un puesto de Aduanas.
La puesta en servicio del nuevo Edificio Terminal incluye el equipamiento (mobiliario y decoración), un nuevo sistema de tratamiento e inspección de equipajes, otro de control de accesos y un tercero de información a pasajeros, además del funcionamiento de una nueva red multiservicio, de telefonía, comunicaciones y red wi-fi.


Accesibilidad

Otro aspecto destacable en las nuevas instalaciones es la atención a las diferentes capacidades de los usuarios del aeropuerto, que se traduce en unas instalaciones sin barreras, la utilización de braille en los paneles informativos generales y en las puertas de acceso a las zonas de uso común, la ubicación de dos puntos de encuentro para que las personas con movilidad reducida puedan anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia, así como la implantación de la tecnología de lazo de inducción magnética para personas que usen audífono o implante coclear, que evita que los ruidos de fondo y reverberaciones que se producen en lugares públicos dificulten la escucha.


Compromiso medioambiental

Confort y ahorro energético son los criterios bajo los que se han realizado las diferentes instalaciones del nuevo Edificio Terminal. Detectores de presencia, automatización de zonas de iluminación y programación de diferentes áreas que, según el uso que se haga en cada momento, permiten reducir las horas de funcionamiento de las lámparas con la consiguiente reducción en el consumo anual. A esto se suma un sistema adicional de
regulación de las luminarias en función de la luz natural que entra en el edificio a través de los muros cortina acristalados.


Grifería temporizada en los aseos, plantas de bajo consumo en las zonas ajardinadas y separación de la recogida de aguas son algunas de las actuaciones en materia de saneamiento y riego que permite, en caso de ser necesario, que se aprovechen para riego las aguas pluviales. Además, la producción de agua caliente sanitaria se realiza mediante un sistema de captación de energía solar integrado por 5 paneles solares planos y dos depósitos acumuladores.


Por último, se ha tenido en cuenta el ahorro en la climatización del edificio mediante la zonificación que trata de manera independiente cada una de las salas y locales del edificio con distinta orientación y horario de funcionamiento. Al tiempo, se han instalado equipos de tratamiento de aire de aportación que recuperan parte del calor o el frío extraído del aire de ventilación del edificio.


Aparcamiento

El nuevo aparcamiento en superficie para vehículos se ubica frente al nuevo Edificio Terminal. Cuenta con 2.000 metros cuadrados más y espacio para 295 vehículos (100 más que hasta ahora), así como de cuatro dársenas para autocares, antes inexistentes. Esta actuación se completa con un vial de acceso al área terminal a través de una rotonda y los carriles destinados a recirculación y ordenación del tráfico.


Plataforma de Estacionamiento de Aeronaves

Las obras de ampliación de la actual plataforma de estacionamiento de aeronaves han dado como resultado un espacio de 46.000 metros cuadrados, el doble del existente anteriormente. La configuración final, antes establecida para 5 aeronaves, permite actualmente la habilitación de 15 puestos de estacionamiento: 6 para aeronaves tipo B-737-800, 1 para aeronaves tipo Fokker-50 y 8 plazas para aviación general. Esta ampliación genera una capacidad de 7 aeronaves simultáneas en plataforma. Se incluye, asimismo, una posición específica para el deshielo de aeronaves, inexistente antes de la ampliación.
Las actuaciones correspondientes al Nuevo Edificio Terminal, urbanización y plataforma cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).