EAS Barcelona

El Aeropuerto de Teruel continúa su desarrollo

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

El Aeropuerto Industrial de Teruel trabaja en la captación de nuevas actividades para atraer más empleo. Así lo ha manifestado el consejero del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, que ha presidido una nueva reunión del Consorcio del Aeropuerto de Teruel. La reunión contó con la participación del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes y del director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim.

El presidente del Consorcio, Fernández de Alarcón, ha anunciado que “habrá otras actividades pronto en el Aeropuerto. El Congreso de Aeronaves No Tripuladas que se ha celebrado nos ha permitido tener conversaciones profundas con algunas empresas, alguna entidad, que también vendrá a desarrollar sus actividades a Teruel. Es un aeropuerto con una gran ventaja es industrial, no convencional, tiene un clima excepcional para el mantenimiento de aviones y no tiene niebla lo que le hace ser muy competitivo”, ha manifestado.

Rafael Fernández de Alarcón, ha hecho un balance positivo de la marcha del Aeropuerto “el proyecto va hacia adelante. Entre esta semana y la que viene van a venir nuevos aviones. Estamos muy próximos a conseguir la autorización de internacional lo que nos permitirá traer aviones desde todos los países del mundo. Esto va a condicionar de forma muy importante el número de puestos de trabajo y su evolución y también las obras siguen adelante en su plazo”, ha indicado.

Durante la reunión del Consorcio se ha aprobado licitar los trabajos de la segunda fase de pavimentación de la Campa, por importe de 1,3 millones de euros, que servirá para completar las 80 hectáreas, objeto de concesión a la empresa Tarmac que permitirá albergar hasta 200 aeronaves. Ésta se compromete a la devolución de la inversión global de 4,2 millones de euros, que suponen las dos fases de los trabajos, con un interés anual del 3% durante los 25 años de la concesión.

Asimismo, se ha acordado, también sacar a la licitación por importe de 50.000 euros la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de esta segunda fase de pavimentación de la campa. Mientras continúan los trabajos de la primera fase que ejecuta la empresa adjudicataria UTE OHL-Sumelzo en los que se incluye el área de desmantelamiento y reciclaje (12.000 m2) y la primera fase de la campa de estacionamiento.

También , durante la reunión del Consorcio, se ha hecho repaso de los contratos formalizados durante el pasado mes de noviembre como ha sido el contrato de servicio de limpieza de los edificios, viales, parking y vallado perimetral adjudicado a Eulen por importe de más de 17.000 euros y el contrato de servicios de salvamento y extinción de incendios adjudicado a FALCK SCI por importe de más de 47.500 euros

Asimismo, se avanza notablemente en la obtención de la calificación internacional del Aeropuerto para poder ser receptor de aviones procedentes de fuera del espacio Schengen. El proceso se encuentra en la recta final del mismo, con la intervención de seis Ministerios de la Administración Central ( Interior, Exteriores, Fomento, Economía, Sanidad, Hacienda), además de la Presidencia. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya ha informado favorablemente y están habilitadas las instalaciones de control de pasaportes y de equipajes del puesto fronterizo.

Por otro lado, el Consorcio ha autorizado hoy la instalación en el Aeropuerto de Teruel del helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón, adscrito al Departamento de Política Territorial e Interio del Gobierno de Aragón, que ahora se encuentra instalado en las dependencias de parque de bomberos de la capital turolense desde donde realiza sus servicios de emergencia.

Comparte esta noticia