dreamair

El aeropuerto de Madrid – Barajas modera el pertinaz descenso de pasajeros que tiene desde julio de 2012

Terminal T4 de Barajas

Terminal T4 de Barajas

El mes de noviembre, con un total de 2.983.385, se ha cerrado en el aeropuerto de Madrid – Barajas con un descenso del 5,3% en la cifra global de pasajeros, lo que significa una mejoría de más de 4 puntos con respecto a octubre, que registró un descenso del 9,8%, y se sitúa a más de seis puntos en relación a los datos de agosto (-11,7%) y septiembre (-11,5%) y a más de nueve puntos de julio (-14,4%).

Se trata del mejor dato en los últimos 16 meses, desde julio de 2012, mes en el que el caída fue del 7,5%, y supone una recuperación de casi 11 puntos en relación con la mayor cifra de descenso del último año, registrada el pasado mes de febrero (16,2%).

El mismo comportamiento en las cifras totales de pasajeros se refleja en lo que a pasajeros internacionales se refiere. Durante el mes de noviembre, el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha registrado un total de 2.049.993 pasajeros internacionales, un 4,9% de descenso que marca la mejor cifra de los últimos dos años, desde noviembre de 2011 y supone una mejoría de más de 11 puntos con respecto al mayor descenso porcentual registrado en febrero pasado (16,2%).

El análisis de las estadísticas de pasajeros nacionales confirma también la recuperación. El Aeropuerto de Madrid-Barajas arrastraba en el último año cifras de descenso en torno al 20% en este segmento. Al cierre del mes de noviembre, con 926.943 pasajeros nacionales, la bajada se sitúa en el 6,1%, a casi 18 puntos de la cifra más negativa, del pasado marzo (23,9%).

Nueva compañía

El Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta desde noviembre con dos nuevas conexiones con República Dominicana, a La Romana, operada por Air Europa, y a Punta Cana, operada por la compañía Evelop, que inició con esa conexión sus operaciones en el aeropuerto y que en los primeros días de diciembre estrenó rutas con La Habana (Cuba) y Cancún (México).

Norwegian abrirá una base operativa

La compañía noruega Norwegian confirmó el pasado mes de noviembre que en junio establecerá una base de operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Incrementará sus frecuencias con Copenhague y establece seis nuevas rutas con destino a Oslo, Estocolmo, Helsinki, Hamburgo, Varsovia y Londres.