dreamair

Aena licita los servicios de handling de rampa para 22 aeropuertos de la red

El handling genera una importante actividad económica

El handling genera una importante actividad económica

Aena ha licitado la primera fase del concurso público de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para 22 aeropuertos de la red por un periodo de duración de siete años. Esta primera fase del concurso engloba a los aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año los cuales contarán con un único agente de asistencia en tierra.

De este modo, Aena continúa con el proceso de renovación de las licencias de handling que inició la pasada primavera con la apertura de un periodo previo de consultas en el que invitaba a compañías aéreas y a todos los implicados en la facilitación de dichos servicios a participar en el proceso de definición del presente concurso público.

La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, se lleva a cabo en dos fases. Una primera fase, para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, con un único agente handling, que es la que sale ahora a concurso; y otra segunda, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros, con dos y tres agentes, que saldrá más adelante.

En total se licitarán 50 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete años. En esta primera fase del concurso los 22 aeropuertos se agrupan en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros/carga:

– Lote 1: A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria.
– Lote 2: Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.
– Lote 3: Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

Adicionalmente, se licita también por separado, en sendos concursos y por un periodo de siete años, un segundo agente de carga para el Aeropuerto de Vitoria y otro para el Aeropuerto de Zaragoza.

Mejora de la calidad y reducción de precios

El concurso, que tiene por objeto la selección de un agente de asistencia en tierra en cada uno de estos aeropuertos, pretende también regular las actuaciones a realizar por el agente seleccionado, las condiciones de utilización de los bienes de Aena y las medidas para asegurar la continuidad de este servicio en los citados aeropuertos.

Además, a la hora de elaborar los pliegos, también se ha tenido en cuenta la situación actual del mercado, el contexto socioeconómico de nuestro país y la transformación que está experimentando el sector del transporte aéreo con la irrupción de nuevas compañías que plantean diferentes necesidades.

Así, los objetivos a conseguir en los servicios prestados por los agentes de asistencia en tierra a terceros se concretan en los siguientes aspectos:

– Ofrecer a las compañías aéreas soluciones de asistencia en tierra más competitivas en los aeropuertos españoles.
– Adaptar los servicios a las necesidades del cliente y a la evolución de dichas necesidades.
– Mejorar la calidad del servicio, ofreciendo unos estándares de calidad adaptados al cliente, con precios ajustados a cada caso, optimizando la relación calidad/precio.
– Colaborar al incremento de operaciones en los aeropuertos.
– Establecer un sistema eficaz de control y seguimiento del servicio.
– Velar por el cumplimiento de los requisitos de seguridad operacional, seguridad aeroportuaria y medioambiente.
– Implementar una coordinación efectiva entre agentes, compañías y Aena.

Tarifas Máximas y Descuentos

En este contexto Aena establece en los pliegos unas tarifas máximas de referencia, que serán los importes que como máximo podrá aplicar el agente handling a las compañías aéreas por los servicios prestados, e invita a los mismos a efectuar reducciones sobre estas tarifas.

Asimismo, se invita a los agentes handling a aplicar, adicionalmente y a su criterio, otros descuentos o tarifas a las compañías aéreas. Este último punto pretende continuar con la política de incentivos que Aena ha puesto en marcha en diversas tarifas para lograr el crecimiento del tráfico aéreo en nuestro país.

Servicios de asistencia en tierra a terceros

El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina las labores descritas a continuación, quedando fuera del mismo los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

– Asistencia de equipajes.
– Asistencia a las operaciones en pista.
– Asistencia de la carga y correo en lo que respecta a la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión.
– Adicionalmente, se incluye el servicio de deshielo de la aeronave (limpieza de nieve, hielo y escarcha) en los aeropuertos de: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Federico García Lorca-Granada- Jaén, Girona-Costa Brava, Huesca-Pirineos, León, Logroño- Agoncillo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa. Además, el negocio del handling da empleo en España a más de 18.000 personas. (Fuente DBK, empresa especializada en la elaboración de estudios y análisis sectoriales)

Sólo en el año 2012 fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,85 millones de operaciones.