EAS Barcelona

La Generalitat adjudica la construcción de 10 hangares en el aeropuerto de La Seu d’Urgell

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP) de la Generalitat de Cataluña reabrió el pasado 4 de junio el aeropuerto de Pirineo – la Seu d’Urgell, después de las obras de remodelación y mejora llevadas a cabo para garantizar la seguridad y la calidad del servicio.

 

El Gobierno, una vez reabierto el aeropuerto, y con un funcionamiento normalizado, tiene como objetivo desarrollar al máximo todas sus potencialidades para que sea una herramienta de dinamización económica y turística de las comarcas de montaña. Es en este sentido que el pasado 19 de julio se abrieron dos concursos públicos, el primero licitaba la construcción de hangares al aeropuerto, y el segundo licitaba el servicio de restaurante al edificio de la terminal, que también se ha resuelto hoy.

 

 

10 nuevos hangares

De este modo, el DPTOP, a través de INCASOL y Aeropuertos de Cataluña, ha adjudicado nueve parcelas a siete candidatos de diferentes tipologías: instituciones aeronáuticas, empresas de servicios, operadores privados y escuelas de vol. En el marco del concurso con una doble tipología de hangares (grandes y pequeños) todas las propuestas que se han presentado han pedido hangares grandes. Por este motivo, en la misma superficie se han redistribuido los hangares ajustándose a la demanda del mercado manteniendo el precio/m2 y la superficie total.

 

Asímismo, Aeropuertos Públicos de Cataluña construirá un hangar propio destinado a acoger aquellas empresas, aeronaves o servicios que quieran operar al aeropuerto de forma temporal. Este es un modelo que permitirá la estancia de aviones que hagan turismo -nacional e internacional- tránsito de empresas o actividad económica, entre otros.

 

Así la adjudicación de las parcelas dará lugar a 10 hangares nuevos (que se añadirán al hangar que hay ahora de Helitrans Pyrinees) que podrán dar servicios de estacionamiento de aeronaves, mantenimiento de aeronaves y helicópteros, handling integral, aviación comercial y otras actividades aeronáuticas.

 

La lista de entidades adjudicatarias en este concurso es: Helitrans Pyrinees SL, Snimell SL, Federación Aérea Catalana, Heliswiss Ibérica, Servicios Aéreos del Pirineo SL (2 hangares), Aeroclub Barcelona Sabadell y Cat Helicópters SL UTE(2 hangares) y Aeroclub Andorra Pirineo.

 

A partir de ahora, en iguales condiciones, se pueden añadir otros hangares a la plataforma de acuerdo con lo que proponen las bases del concurso. El cánones que se aplicarán a cada una de las parcelas va de los 0,50€/m2/mes a los 0,70€/m2/mes, dependiendo de la situación de la parcela y de su proximidad a la estación de combustible. En cualquier caso, la concesión es con la modalidad de derecho de superficie, por un periodo de 25 años.

 

Los nuevos hangares se distribuirán periféricamente por la zona de la plataforma de estacionamiento de aeronaves de acuerdo con lo que se ha previsto. El diseño de los hangares tendrá que ser uniforme al costado aire del aeródromo, para que el conjunto resulte integrado en el entorno y se minimice el impacto ambiental.

 

Hangares acabados en marzo de 2011

Está previsto que las obras de construcción de los hangares empiecen durante el mes de noviembre y estén terminadas a finales del mes de marzo. De este modo, a mediados del 2011 el aeropuerto de Pirineo – La Sede Urgell estará funcionando a pleno rendimiento. La inversión que los candidatos harán para construir los hangares y desarrollar las actividades aeronáuticas correspondientes supera ampliamente el millón de euros en total.

 

Además, la instalación de estas nuevas empresas en el aeropuerto de la Seu d’Urgell supondrá el traslado de unas 15 a 20 aeronaves que tendrán como base esta infraestructura, de tal manera que generará una actividad nueva que contribuirá a la dinamización económica de su entorno.

 

Paralelamente, el DPTOP está redactando el nuevo Plano Director Urbanístico Aeroportuario del aeropuerto de Pirineo – La Seu d’Urgell, el cual planificará el futuro desarrollo de la pista, la plataforma, la zona de hangares y la zona de servicios y que permitirá optimizar el espacio para dar cabida a la futura demanda del sector.

 

Servicio de restaurante

Por otro parte, el DPTOP también ha adjudicado la licitación del servicio de restauración y cafetería del aeropuerto, en este caso por tres años, a un particular, el señor Miquel Martínez Mora. El servicio se prestará en la planta baja del edificio de la terminal, un espacio diáfano de 250 metros cuadrados donde se ubicará el restaurante, la cafetería y una zona habilitada que servirá como punto de encuentro tanto de pilotos cómo de profesionales del mundo aeronáutico, visitantes del aeropuerto o clientes del restaurante.

 

Además, el restaurador podrá utilizar algunos aposentos de la torre de control como salas polivalentes privadas del restaurante para la celebración de reuniones de empresa o de entidades. Se prevé que el restaurante se pueda poner en marcha esta primavera.

 

El aeropuerto, abierto de nuevo

El aeropuerto de Pirineo – la Seu d’Urgell está situado entre los términos municipales de Montferrer y Castellbò y Ribera d’Urgellet, en la comarca de la Alt Urgell. Este aeropuerto, propiedad del empresario Josep Betriu, fue inaugurado el 29 de julio de 1982 y funcionó regularmente para vuelos comerciales hasta el 1984, año en que se puso en marcha el túnel del Cadí.

 

La infraestructura estuvo operativa para vuelos de aviación general y helicópteros hasta el 2007. Hace tres años la Generalitat lo compró por 8 millones de euros, cuando el aeropuerto se encontraba en unas condiciones deficientes. Entonces se cerró por razones de seguridad, con la voluntad de llevar a cabo su rehabilitación para reabrirlo más adelante. Las obras para poner a punto el aeródromo comportaron una inversión global de casi tres millones de euros.

 

Ahora, el DPTOP está ultimando la redacción del Plano Director Urbanístico Aeroportuario de esta infraestructura, que definirá los objetivos y actuaciones a desarrollar a medio y largo plazo, para consolidarla y ampliarla si se cree conveniente. Desde el pasado 22 de mayo, cuando se celebró una jornada europea previa en su apertura, hasta hoy ya han pasado unas 170 aeronaves por este aeropuerto, con 1.000 operaciones.

 

Edición: José Fernández – Foto: DPTOP

Comparte esta noticia