dreamair

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ya está preparado para los «aterrizajes verdes»

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido el primero de la red de Aena en implantar los llamados «aterrizajes verdes», una maniobra de aproximación que consiste en realizar un descenso continuo sin tramos horizontales y a régimen bajo de motor. Estas operaciones permiten una disminución del 25% en las emisiones de CO2 de media en cada maniobra de aproximación y un ahorro del 25% en el consumo de combustible, así como una importante reducción de las emisiones acústicas en el área próxima al aeropuerto.

 

 

Las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas pueden realizar este tipo de maniobra, en horario nocturno, desde el pasado día 26 de agosto. Iberia ya las utiliza, especialmente en sus vuelos transatlánticos que llegan a Barajas en las primeras horas del día. A partir del 23 de septiembre se producirá la implantación de estas maniobras en los aeropuertos de Alicante y Valencia. El proceso continuará a partir del 18 de noviembre en los aeropuertos de Barcelona, Santiago de Compostela y Málaga. En Palma de Mallorca y Gran Canaria se utilizará este procedimiento a partir del 16 de diciembre.

 

Los aeropuertos de la red de Aena se encuentran entre los más activos de la Unión Europea en la implantación de los «aterrizajes verdes» que, según los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), se utilizan ya en 33 aeropuertos en Europa.

 

Edición: José Fernández