dreamair

Reabierta la pista del aeropuerto de Córdaba tras un mes de obras

La pista del Aeropuerto de Córdoba está operativa desde esta mañana, después de que el pasado 9 de agosto se procediera a su cierre para acometer una serie de trabajos enmarcados en el proyecto de ampliación. Con motivo de la vuelta a la operatividad, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jesús María Ruiz, ha visitado las obras, acompañado del director de Aeropuertos Grupo Sur de Aena, Pedro Bendala, y del director del Aeropuerto de Córdoba, Joaquín Sánchez.

Concluidas las actuaciones previstas en la zona que ha entrado en funcionamiento hoy, la actividad en el campo de vuelos actual irá volviendo progresivamente a la normalidad, hasta alcanzar los niveles operativos habituales –entre enero y julio, hubo una media diaria de 24 vuelos-. Durante poco más de un mes, las obras han estado centradas en tareas de pavimentación, movimientos de tierra y nivelación, ampliación de márgenes, instalación de colectores de drenaje, balizamiento y pintura. Estas actuaciones han requerido el uso de 30.000 toneladas de hormigón asfáltico, así como la participación de unos 120 trabajadores, alcanzándose en determinadas ocasiones puntas de hasta 200 obreros en activo. Gracias al ritmo de ejecución adquirido, ya se ha realizado cerca del 70% de toda la obra.

 

Pista de 2.050 metros

Desde hoy mismo, la parte del campo de vuelos que ha entrado en actividad se encuentra completamente nivelada, y dispone, además, de una nueva pavimentación, en la que se han incluido las antiguas Resas (son áreas de seguridad anexas a las cabeceras). A partir de este momento, se trabajará, fundamentalmente, en el futuro campo de vuelos ampliado, con tareas adicionales de balizamiento, movimiento de tierras, reposición de tierra vegetal, obras superficiales de drenaje, pavimentación y levantamiento del nuevo camino perimetral (para vigilar el aeropuerto).

 

Una vez terminada la ampliación de la pista, ésta tendrá una longitud de 2.050 metros –más 300 en la cabecera 21, que permitirán ampliar la carrera de despegue-, frente a los 1.380 de la actual. Por otra parte, el campo de vuelos tendrá una anchura total (incluidas las franjas) de 300 metros.