EAS Barcelona

El aeropuerto Pirineo – La Seu d’Urgell podrá acoger vuelos comerciales a partir del verano de 2014

En octubre de 2011 un ATR 72-600 aterrizó en el aeropuerto en vuelo de prueba
En octubre de 2011 un ATR 72-600 aterrizó en el aeropuerto en vuelo de prueba

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Andorra han acordado impulsar las actuaciones necesarias para la conversión del aeropuerto de la Seu d’Urgell, que en la actualidad solo a vuelos de aviación general, para gestionar también vuelos de transporte de pasajeros.

El objetivo es llevar a cabo todos los trámites necesarios y las actuaciones pendientes para que reciba y despeguen vuelos comerciales a partir del verano del 2014.

Según informa la Generalitat, propietaria del instalación, ya se ha celebrado una primera reunión entre los tres gobiernos, en la cual todas las partes han mostrado la máxima predisposición para ejecutar los trámites en el plazo más breve posible. Por parte de la Generalitat, las actuaciones pendientes, de un coste aproximado de un millón de euros, son:

1.- Dotación de los medios materiales y humanos necesarios para la prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios en el aeropuerto.

2.- Inversión en equipos de seguridad: arcos de seguridad y escáner.

3.- Instalación de una estación meteorológica aeronáutica automatizada que facilite información a los pilotos.

4.- Proceso para la implantación de un Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo (AFIS).

5.- Estudio de seguridad asociado a la disponibilidad del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS).

De hecho, la Generalitat ya ha llevado a cabo varias actuaciones de adaptación de la instalación a infraestructura de uso público, entre ellas la adecuación de diferentes elementos del campo de vuelos y otros espacios con un impacto directo en la operativa. El año pasado se llevaron a cabo los trabajos de reemplazo y adecuación del cierre perimetral y la mejora del pavimento de pista adecuándose su señalización, tanto vertical como horizontal.

Actualmente, el aeropuerto de la Sede dispone de:

Vista de la plataforma de estacionamiento de aviones y helicópteros
Vista de la plataforma de estacionamiento de aviones y helicópteros

*· Pista: 1.267 (pista útil) x 28 metros
*· Plataforma estacionamiento: 80.000 m2
*· Aparcamiento exterior para vehículos
*· Edificios:
– Edificio terminal (oficinas del aeropuerto, restaurante y oficinas)
– Edificio EPIE (equipo de primera intervención y emergencias)
– Edificio polivalente
– Central eléctrica
– Hangares

Cerca de 7.000 vuelos desde su reapertura, ahora hace tres años

Bar restaurante
Bar restaurante

El 4 de junio de 2010 se abrió el aeropuerto Pirineo-La Seu d’Urgell, después de renovar las instalaciones y la pista, que había estado en manos privadas y que cerró sus puertas el 1984. Actualmente, y con 6.910 operaciones realizadas, el aeropuerto tiene cuatro hangares construidos, dispone de un servicio de restauración y otro de combustible para las aeronaves.

Durante estos tres años, el aeropuerto ha desarrollado las actividades propias de la gestión aeroportuaria: actividades de mantenimiento, gestión medioambiental, acciones comerciales, etc. Paralelamente ha hecho actuaciones encaminadas a convertir el aeródromo de uso restringido (aviación general) a aeropuerto público y comercial, y ha trabajado en la elaboración del Plan Director Urbanístico y Aeroportuario que está actualmente en tramitación.

La aviación deportiva es la principal usuaria de la instalación / Foto: FAC
La aviación deportiva es la principal usuaria de la instalación / Foto: FAC

Evolución de las operaciones:

Operaciones
2010             1.479
2011             1.940
2012             2.181
2013             1.310 (hasta agosto)
TOTAL          6.910

Aeropuertos de Cataluña trabaja siguiendo las directrices de la Mesa Estratégica, constituida en abril del 2011, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la infraestructura. En la Mesa están representados miembros de la Generalitat de Cataluña, así como las autoridades territoriales y empresariales de la comarca y de los municipios afectados y representantes del Gobierno de Andorra. A través del trabajo que se realiza en esta mesa se llevan a cabo varios proyectos relacionados con el aeropuerto.

Comparte esta noticia