EAS Barcelona

Aena Aeropuertos adjudica los servicios de seguridad en 41 aeropuertos de la red por 54,3 millones de euros

Aeropuerto de Málaga
Aeropuerto de Málaga

El Consejo de Administración de Aena Aeropuertos ha aprobado, en su última reunión, la adjudicación de los servicios de seguridad en 41 aeropuertos de su red por un importe total de 54,3 millones de euros y un plazo de duración de un año, prorrogable anualmente hasta dos, previo acuerdo entre las partes.

Entre las máximas que Aena Aeropuertos ha tenido en cuenta para llevar a cabo estas adjudicaciones está el lograr, con la ayuda de las empresas adjudicatarias, incrementar la calidad de los servicios de seguridad y mejorar la atención a los pasajeros, de manera que se encuentre el mejor equilibrio entre los necesarios servicios y procesos de seguridad aeroportuaria y la comodidad de los usuarios.

Estos puntos clave, a los que se ha dado gran importancia, están contemplados dentro del Plan de Excelencia en Filtros de Seguridad desarrollado por Aena Aeropuertos y atienden también a las directrices del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) elaborado por el Ministerio de Fomento.

En esta misma línea, con objeto de prestar un servicio de seguridad de máxima calidad, se ha exigido a las empresas adjudicatarias disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad, que será auditado anualmente por una empresa ajena e independiente a fin de determinar la percepción que tienen los usuarios de dicho servicio.

Asimismo, a fin de mejorar la atención al pasajero, las empresas han tenido que presentar un Plan de Gestión de Reclamaciones para garantizar, entre otros aspectos, la tramitación del 100% de las reclamaciones recibidas relativas a los servicios de seguridad y minimizar el número de reclamaciones presentadas, realizando una labor de información y buen trato en el momento en que un pasajero manifieste su disconformidad con el trato recibido.

Las empresas adjudicatarias de los servicios de seguridad en 41 aeropuertos de la red de Aena han sido seis: Eulen, S.A / Eulen Seguridad; Securitas Transport / Securitas Airport Service; Segurisa Servicios Integrales / Sagital, S.A; Vigilancia Integrada, S.A. / V-2 Complem. Auxiliar S.A.; Segur Ibérica, S.A. / Consorcio de Servicios; y Trablisa / Visabren Servicios Generales, S.L.

Los servicios de seguridad salieron a concurso a principios de enero en dos expedientes. Uno relativo a aeropuertos con más de 500.000 pasajeros, que contemplaba 26 lotes -uno por aeropuerto- y otro relativo a aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros, que contemplaba dos lotes -que englobaban 17 aeropuertos-. De estos 28 lotes, dos han quedado desiertos, por lo que Aena Aeropuertos volverá a licitar el servicio de seguridad en estas instalaciones.

Comparte esta noticia