EAS Barcelona

Inaugurado el nuevo helipuerto de Algeciras

 

El ministro de Fomento, José Blanco, inauguró ayer el nuevo Helipuerto de Algeciras (Cádiz), una infraestructura en la que el Ministerio, a través de Aena, ha invertido 7 millones de euros y que supone mejorar de forma importante la conectividad de la Ciudad Autónoma de Ceuta con la Península.

 

Este proyecto, que empezó a esbozarse en abril de 2007 y que echa a andar tras poco más de un año de obras, ofrece una alternativa de comunicación a la Ciudad Autónoma de Ceuta, que hasta ahora únicamente disponía del transporte en ferry para trasladarse a Algeciras. Además, más allá de representar una nueva vía de comunicación, constituye una alternativa segura para desplazarse en los días de fuerte temporal en el mar, así como en situaciones de emergencia.

 

Y todo ello sin olvidar su condición de reclamo turístico, a lo que contribuirá la circunstancia de que se trata de uno de los pocos helipuertos en altura existentes en Europa. Asimismo, esta nueva infraestructura mejorará las posibilidades de comunicación del Campo de Gibraltar y dotará a esta área de una zona para aterrizaje de helicópteros de emergencia en caso de urgencia. El Helipuerto de Algeciras ofrecerá, de lunes a viernes, 14 vuelos (incluidas salidas y llegadas) con la Ciudad Autónoma de Ceuta, una frecuencia que para los fines de semana será de 6 conexiones (incluyendo ida y vuelta).

 

El 15 de julio empiezan los vuelos

La duración media de estos movimientos se estima en 7 minutos, y la compañía encargada de su operativa es Inaer, que ya explota la ruta Ceuta-Málaga. Las operaciones arrancarán el próximo 15 de julio, y para realizarlas se utilizarán dos modelos de helicóptero, el Bell 412 EP y el Agusta Westland AW 139, con capacidad para transportar entre 12 y 15 pasajeros. De acuerdo con las estimaciones de la aerolínea, la nueva ruta será utilizada por unas 22.000 personas al año.

 

Este helipuerto, el segundo de la red de Aena, tiene un enclave estratégico, tanto por su singular ubicación geográfica y la importancia socioeconómica de la comarca del Campo de Gibraltar, como por el hecho de que la Bahía de Algeciras representa en la actualidad el punto logístico multimodal con más tráfico de pasajeros y mercancías entre Europa y África (el helipuerto y el puerto están a sólo cinco minutos de las estaciones de ferrocarril y autobuses).

 

Las instalaciones

El Helipuerto de Algeciras, cuyo director es Manuel Ruiz Domenech, contará con una plantilla directa de 11 empleados, entre administrativos, bomberos y personal de operaciones. A ello habría que sumar los efectivos relacionados con la seguridad, aduanas y la oficina que Inaer tendrá en el edificio terminal.

Este personal se incorporó a las nuevas instalaciones el pasado 15 de junio, para desarrollar un proceso de rodaje y llevar a cabo las correspondientes pruebas de explotación, que aseguren el buen funcionamiento del helipuerto. Las principales actuaciones acometidas durante las obras han sido las siguientes:

 

Edificio terminal: se ha remodelado la terminal marítima del Puerto de Algeciras para ubicar en ella el edificio terminal del helipuerto, que dispone de 650 metros cuadrados. Dicho edificio, está destinado al tratamiento de pasajeros y de equipajes, y cuenta con sala de espera, hall de salidas, hall de llegadas y oficinas administrativas de Aena, además de dependencias para Inaer, la Guardia Civil, Aduanas y Policía Nacional.

 

Locales técnicos: se han construido varios para ubicar las instalaciones de servicio del helipuerto (suministro eléctrico, agua, depósito espumógeno para la extinción de incendios…).

 

Nueva planta: se ha ejecutado una cubierta para la tercera planta del parking, con una superficie de 6.900 metros cuadrados; también se ha levantado una cuarta planta de 2.600 metros cuadrados. Los usos de la nueva planta del edificio están destinados a un aparcamiento con 40 plazas para los empleados de Aena y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, las dependencias del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), una zona de taller y un montacargas para equipos.

 

Helisuperficie: dispone de un área total de 2.420 metros cuadrados y sobre ella despegarán y aterrizarán los helicópteros.

 

Núcleo de comunicaciones: para conectar el edificio terminal con la helisuperficie, se ha dispuesto una torre de comunicación vertical, a la que se accede a través de un corredor. La torre dispone de una escalera y de dos ascensores rápidos con capacidad para 15 personas cada uno. Esos ascensores terminan su recorrido en una entreplanta acondicionada como zona de embarque. Los pasajeros se desplazarán desde la zona de embarque hasta la helisuperficie en unos elevadores especiales, ya que, una vez vacíos, el techo de

la cabina queda a ras de suelo. Esta instalación vuelve a dejar patente la apuesta de Aena por la tecnología punta.

 

Pilares: se ha reforzado todo el entramado de pilares existentes, con el objeto de que soporten con absoluta garantía y seguridad la carga prevista.

 

El Helipuerto de Algeciras viene a completar el mapa de infraestructuras aeronáuticas de Aena en Andalucía, la segunda comunidad autónoma, detrás de Canarias, con más aeropuertos: Málaga, Sevilla, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Almería y Córdoba.

 

Edición: JFG / Foto: Ministerio de Fomento

Comparte esta noticia