dreamair

Aena licita la gestión integral de los aparcamientos de 32 aeropuertos de la red por más de 100 millones de euros

Uno de los aparcamientos de aeropuerto de Madrid-Barajas / Foto: Aena

Uno de los aparcamientos del aeropuerto de Madrid-Barajas

Aena Aeropuertos ha licitado la gestión integral de los aparcamientos de 32 aeropuertos de la red por un importe de 102,3 millones de euros para un periodo de cinco años. El objetivo es potenciar la homogeneización de los servicios prestados en todos los aparcamientos, aumentando la eficiencia, fomentado la calidad y disminuyendo el coste asociado. Está previsto que los operadores empiecen a operar en el mes de junio de este año.

Para ello se ha redefinido la estrategia del negocio de Aena Aeropuertos con la premisa de ahorrar costes e incrementar los ingresos a través de un modelo de gestión integral. Contemplará la inclusión de los servicios de gestión y atención al cliente, el cobro y control económico, el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia.

Paralelamente a la labor de gestión del operador, Aena Aeropuertos gestionará el negocio directamente responsabilizándose del desarrollo y definición de productos, las acciones promocionales, la gestión de reservas, la gestión de precios y, en definitiva, la optimización de la cuenta de resultados.

Esta licitación, que se plantea con un horizonte de 5 años con posibilidad de 2 prórrogas adicionales, presenta como principal novedad la posibilidad de optar a cada uno de los lotes de forma individual (ver listado de los 2 lotes al final del texto).

Otras innovaciones que incorpora son la posibilidad de los gestores de percibir bonificaciones por superar los objetivos o la obligación de cumplir un acuerdo de nivel de servicio sobre la calidad de los servicios prestados.

Servicios de alto valor añadido

El negocio de aparcamientos aportó en 2012 un total de 91,5 millones de euros a los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos (el 13,5% de éstos). Aunque esta actividad pasa por una situación de debilidad coyuntural, las expectativas son muy positivas. Esta previsión se apoya en la creciente y valorada demanda del público a contratar servicios accesorios, que se contemplan en el proceso de licitación actual.

Algunos de estos servicios complementarios de alto valor añadido son la recogida y entrega del vehículo en el terminal, el lavado, cambio de aceite y pequeñas reparaciones del coche o, incluso, la posibilidad de realizar la inspección técnica (ITV). Todo ello proporcionará a los usuarios mayor comodidad y un elevado grado de satisfacción, inherentes a la exigencia de unos estándares de calidad a los que se da respuesta con el nuevo modelo de gestión propuesto.

A partir de este análisis se han identificado nuevas líneas de desarrollo, como la potenciación de la venta cruzada y la colaboración entre arrendatarios de los aeropuertos. Con el nuevo modelo de negocio se pretende alcanzar una mayor agilización de los procesos de gestión, así como una mayor calidad del servicio prestado, entre otras mejoras.

Los aeropuertos incluidos en cada lote son:

LOTE 1. Zona Noroeste:
Asturias, Bilbao, A Coruña, Fuerteventura, Gran Canaria, Jerez, La Palma, Lanzarote, Madrid-Barajas, Pamplona, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Santander, Santiago, San Sebastián, Sevilla, Valladolid y Vigo.

LOTE 2. Zona Sureste:
Alicante, Almería, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus, Valencia, Zaragoza.

Aena Aeropuertos espera contar con los mejores operadores para continuar su apuesta decidida por convertir a sus aeropuertos en plataformas de servicios líderes a nivel mundial, ágiles, modernas y orientadas a la satisfacción de las necesidades de todos sus usuarios.