dreamair

Cinco profesionales AFIS prestarán servicio en el aeropuerto de La Gomera a partir del 29 de julio

En los próximos días el Boletín Oficial del Estado publicará la Orden del Ministerio de Fomento por la que se designa al Aeropuerto de La Gomera como el primer aeropuerto de la red de Aena en el que el servicio de control será sustituido por el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), a partir del próximo 29 de julio. El servicio será prestado por 5 profesionales operadores AFIS, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El aeropuerto de La Gomera tiene en la actualidad dos vuelos diarios de ida y vuelta a Tenerife; es decir, no registra en ningún momento confluencia de varios vuelos, sino la salida y llegada aislada de una aeronave, por lo que no hay que separar aviones, función esencial atribuida a los controladores aéreos.

La designación de La Gomera como Aeropuerto que operará con servicio de información AFIS se ha producido tras haberse comprobado, según exige la ley 9/2010, de prestación de servicios de tránsito aéreo, la suficiencia de dichos servicios de acuerdo a las condiciones del aeropuerto y su tráfico. De acuerdo con la citada norma, se han realizado los siguientes pasos:

 

1. Aena presentó el preceptivo estudio de seguridad del aeropuerto de La Gomera, que identifica la necesidad y suficiencia de la prestación del servicio AFIS en ese aeropuerto, teniendo en cuenta sus condiciones de tráfico, densidad, meteorología y factores orográficos. Dicho estudio contempla también los requisitos de seguridad para operar en la zona de espacio aéreo asociado al aeropuerto y delimita la zona de información de vuelo asociada.

 

2. El citado estudio de seguridad ha sido aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

 

3. Una vez designado como aeropuerto que cumple los requisitos para implantar el servicio de información de vuelo AFIS, Aena ha propuesto a INECO como proveedor de servicios AFIS en La Gomera, tras haber sido certificado por AESA en fechas recientes.

 

Debe señalarse que corresponde a Aena seleccionar al proveedor certificado de servicios de información de vuelo AFIS , de acuerdo con los requisitos establecidos en materia de certificacion por la Unión Europea en su paquete reglamentario “Cielo Único”, y proponer su designación al Ministerio de Fomento.

 

4. Tras la propuesta de Aena, el Ministerio de Fomento publicará en breve la resolución de designación del proveedor de servicios y en la que se fijarán las condiciones operativas y demás requisitos, cuyo cumplimiento también habrá de verificar AESA antes de la efectiva entrada en servicio del AFIS.

 

5. Hasta que comience a operar el servicio AFIS en La Gomera los controladores aéreos de Aena seguirán prestando el servicio de control de

torre, ya que que antes de iniciar la prestación del servicio, los operadores AFIS completarán la formación recibida con un curso en el puesto de trabajo, en las instalaciones del aeropuerto. Además, el proveedor ha previsto que durante los primeros meses los técnicos AFIS estarán acompañados por un supervisor profesional del control. De este modo, se aseguran las máximas garantías de seguridad operacional en el aeropuerto y su trafico aéreo.

En total, prestarán el servicio 5 profesionales operadores AFIS, que han realizado el correspondiente curso de formación en SENASA. El coste anual de este servicio será de 285.000 euros, un 67% menos que el coste actual del servicio de control, situado en 850.000 euros.

 

El servicio AFIS

El servicio AFIS se presta desde la torre de control y proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo. Este servicio se prestará con la misma garantía de seguridad que el control, mediante profesionales debidamente formados y cualificados para ello, que proporcionan información en contacto radio directamente con los pilotos. La formación recibida por los técnicos AFIS, gran parte de los cuales poseen el título de piloto de aviación comercial, ha constado de:

 

1.- una fase teórica, que incluía materias de carácter aeronáutico (similar a la que se imparte a los controladores de la circulación aérea).

 

2.- una fase práctica, en la que se ha instruido al alumno mediante ejercicios de simulación con un escenario en el que se reproduce fielmente el puesto operativo y los procedimientos que se aplican en el aeropuerto.