dreamair

El aeropuerto de Málaga recuperó casi 400 toneladas de residuos en 2012

Residuos recuperados del aeropuerto de Málaga

Residuos recuperados del aeropuerto de Málaga

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol recuperó en 2012 en su planta de transferencia temporal de residuos casi 400 toneladas de materias del recinto aeroportuario; concretamente, 380.205 kilogramos. Papel y cartón constituyeron la mayor cantidad del material recuperado en estas instalaciones: 284.400 kilogramos en 2012.

Por volumen de residuos tratados, le siguen plásticos (40.960 kilogramos), vidrio (34.780 kilogramos) y metales (16.825 kilogramos). En la planta de transferencia temporal de residuos también se recuperaron durante el pasado año baterías y envases de tetrabrik. Con la planta de transferencia temporal de residuos del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, se da respuesta a un doble compromiso de Aena Aeropuertos (medioambiental y social), ya que en estas instalaciones trabajan discapacitados de la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APM).

Así, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol actúa de manera sostenible al almacenar y segregar para su reciclado gran parte de los desechos generados en el recinto aeroportuario al tiempo que propicia la inserción laboral de los discapacitados de APM Iberia, que son los profesionales encargados desde hace más de una década de la separación y tratamiento de los residuos del aeropuerto malagueño.

Funcionamiento

Los empleados de APM recogen gran parte de los residuos generados en el recinto aeroportuario en origen (locales de las empresas que desarrollan su actividad en este entorno, oficinas de Aena, compañías aéreas, líquidos en los filtros…) y en la planta llevan a cabo un proceso de selección y separación por categorías, además de la identificación y clasificación, con su correspondiente etiquetado y almacenamiento para entregar finalmente a los correspondientes gestores autorizados y acreditados por la Administración.

Además, en las instalaciones también se recepcionan todos los residuos peligrosos generados por Aena (como aerosoles, aceite de motor, envases contaminados, etc.) así como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que son correctamente almacenados y etiquetados para su gestión por parte de los gestores autorizados.

Precisamente sobre este tipo de desechos, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol desarrolla en la planta un Plan de Minimización de Generación de Residuos Peligrosos, que persigue su reducción, mediante el establecimiento de medidas de control en las instalaciones y de concienciación en aquellos puntos donde se generan.

Producto              Kilogramos
Papel/cartón           284.400
Metales                     16.825
Plásticos                   40.960
Vidrio                        34.780
Baterías                      2.128
Tetrabrik                        660
Otros (unidades)          452
TOTAL                      380.205