EAS Barcelona

Realizan trabajos de limpieza forestal en el aeropuerto de Barcelona

Imagen de los trabajos de tala de árboles

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat está llevando a cabo trabajos de limpieza forestal y talas selectivas para reducir el riesgo de incendio en los pinares y favorecer el mejor desarrollo de los ejemplares conservados.

Se trata de una acción enmarcada en la política medioambiental de Aena Aeropuertos cuyo objetivo es hacer compatible la prestación de los servicios de transporte aéreo con la conservación del medio ambiente.

Dentro de las tareas de limpieza forestal, se ha puesto especial énfasis en los perímetros de las masas boscosas con el fin de eliminar la continuidad del material combustible y así minimizar el peligro de incendio por actividades externas.

También se han aprovechado estos trabajos para retirar las especies exóticas encontradas dentro del ecosistema (como el caso del Pittosporum tobira) y favorecer la presencia de comunidades vegetales típicas de los hábitats litorales mediterráneos.

Des de un punto de vista ambiental, se han escogido los métodos de actuación más respetuosos. Por ejemplo, en el Pinar de Cal Francès, durante los trabajos de mantenimiento forestal, el material extraído se ubica fuera de su ámbito para no dañar las dunas y sus comunidades, y se trabaja con equipos manuales para minimizar el impacto ambiental del uso de maquinaria.

Tanto para el diseño como la realización de las actuaciones, se ha contado con las recomendaciones del Consorci per la Protecció del Delta del Llobregat, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat y el Ayuntamiento de Viladecans, municipios dónde se ubican los pinares.

La colaboración del Consorci ha sido especialmente importante para considerar el valor ecológico de los pinares e identificar los ejemplares de orquídeas y otras especies de interés antes de realizar las limpias. Por ejemplo, en la zona de Can Camins, la tala selectiva se ha orientado no sólo a reducir el riesgo de incendio, sino también a potenciar la conservación y aparición de especies de la trasduna mediterránea.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat realiza durante todo el año el control del estado fitosanitario de sus comunidades forestales. En el caso de los pinares, se combate la plaga del “perforador del pino” (Tomicus destruens) y la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), y en el de las palmeras, el “picudo rojo” (Rhynchophorus ferrugineus).

Terrenos de gran valor medioambiental

Gran parte de los pinares litorales del Delta de Llobregat se ubican dentro del área de propiedad de Aena Aeropuertos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Entre estos espacios, adquieren especial interés el pinar de Cal Francès por estar catalogado como Xarxa Natura 2000, y el pinar de Can Camins el cual es de un gran valor ecológico por la elevada biodiversidad que hay en él.

Aena Aeropuertos mantiene su compromiso con el medioambiente siendo consciente de que el futuro del transporte aéreo depende de que su desarrollo sea sostenible y respetuoso con el entorno.

 

Comparte esta noticia