dreamair

Blanco dice en el Parlamento Europeo que España impulsará el Cielo Único Europeo

El ministro de Fomento y actual presidente del Consejo de Transportes de la Unión Europea, José Blanco, compareció ayer ante el Parlamento Europeo para desgranar las prioridades de la presidencia española en el ámbito de la Unión, y que pueden en materia de transportes girarán en torno a tres grandes objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad.

Según una nota de prensa de Fomento, durante su intervención ante la Comisión de Transportes, y con respecto al transporte aéreo, Blanco impulsará la puesta en marcha del Cielo Único Europeo, que permitirá una mayor eficiencia y seguridad del transporte aéreo europeo, a través de la Conferencia de Madrid organizada por la Presidencia española y la Comisión Europea.

 

Esta conferencia, que se celebrará los próximos días 25 y 26 de febrero, deberá establecer una hoja de ruta para la culminación en 2012 de esta segunda fase, adoptando las medidas para poner en práctica el segundo paquete legislativo adoptado por la Unión Europea.

La presidencia española también ha fijado como «máxima prioridad», en palabras de Blanco, la negociación de la segunda fase del acuerdo de Transporte Aéreo entre la Unión Europea y EEUU.

 

Blanco ha recordado que el pasado 13 de enero, y acompañado por una delegación de la Comisión, se reunió con el Secretario de Transportes norteamericano, Ray Lahood, con el objetivo de impulsar las negociaciones y transmitir la posición europea, que persigue un acuerdo equilibrado que incluya la apertura al mercado y a la inversión entre los dos continentes.

El ministro español ha mostrado su confianza en que la próxima ronda de conversaciones entre EEUU y la UE, y que se celebrará en Madrid del 15 al 17 de febrero, pueda servir para avanzar en las negociaciones.

 

José Blanco también se ha referido en su intervención a los derechos de los usuarios de este modo de transporte, señalando que debería profundizarse «en el reconocimiento de sus derechos a ser informados en caso de suspensión de los viajes concertados», y calificando como «esencial el avance de los trabajos preparatorios de una solución comunitaria para la protección de los pasajeros en caso de quiebra de compañías aéreas». Por ello, el presidente español del Consejo ha asegurado que solicitará a la Comisión Europea que presente una propuesta para abordar ambos asuntos.

 

Más seguridad

En el ámbito de la seguridad aérea, Blanco ha detallado que el Consejo impulsará la propuesta de la Comisión para la reforma de la reglamentación europea en materia de investigación de accidentes y, que coordinará y presentará la posición europea en la Cumbre Mundial de la Seguridad Aérea que tendrá lugar en Montreal, los días 29 a 31 de marzo. Dicha cumbre, auspiciada por la OACI, pretende impulsar una acción a nivel mundial que mejore determinados aspectos de la seguridad aérea, como por ejemplo, la transparencia en las auditorías de seguridad, o en la formación de pilotos.

 

«Soy consciente», dijo Blanco, «de que los últimos intentos de atentados han causado inquietud en la ciudadanía y, por ello, voy a plantear a mis colegas un debate en el próximo Consejo de Ministros de A Coruña sobre la seguridad en los aeropuertos europeos».

El presidente de turno del Consejo ha añadido que la Presidencia española comparte en todo caso con la Comisión la necesidad de que en esta materia, en todo caso, las decisiones se tomen por consenso. «Los ciudadanos europeos no comprenderían que no lográramos ponernos de acuerdo en un tema de tal importancia», ha concluido.

 

Innovación para el transporte

El capítulo de la innovación en el sistema europeo de transportes también será prioritario para la presidencia española del Consejo de la UE. En ese sentido, Blanco ha mostrado su intención de iniciar la definición de un modelo de explotación para el sistema EGNOS que permita su continuidad después de 2013, y se llevará a cabo la revisión a medio plazo del programa, GALILEO, concretando si es posible las funciones de los tres centros de control que se acordaron en el Consejo de noviembre de 2007.

 

Edición José Fernández