dreamair

Los vuelos entre Sevilla y Almería son los primeros de la península que se benefician de la declaración de «servicio público»

Hace una semana, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y otras autoridades inauguraron el primer vuelo de Air Nostrum entre Sevilla y Almería, el primero que se realiza dentro de una comunidad autónoma. La duración del vuelo es de algo más de 30 minutos y menos de 40. El nuevo trayecto está amparado por la declaración del Gobierno de servicio público, motivo por el cual la Junta de Andalucía lo subvencionará durante cuatro años, hasta principios de 2014, con 12 millones de euros. No obstante, la previsión es que sea rentable al cabo de un tiempo.

 

 

En España sólo hay tres trayectos con la declaración de utilidad pública y el de Sevilla a Málaga es el primero que se producen en el territorio peninsular. Conviene precisar, que esta declaración es más frecuente en Francia y Reino Unido.

 

Griñán manifestó que la nueva conexión es fruto del compromiso del gobierno andaluz con la vertebración de Andalucía y la apuesta por la cohesión territorial y social de la comunidad autónoma, un paso importante para la cohesión, la convergencia y el bienestar». En el transcurso de la inauguración, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, dijo que los vuelos darán respuesta «a una gran demanda social de todos los andaluces» y que favorece el «salto cualitativo de las relaciones económicas en Andalucía».

Iberia Regional-Air Nostrum, compañía que opera el vuelo, destina a esta ruta un avión con 50 plazas (aeronave CRJ200), una capacidad que, teniendo en cuenta la frecuencia de vuelos programada, supone la oferta de 31.200 asientos al año en cada sentido. El compromiso de Air Nostrum es que se habiliten 12.600 plazas en cada trayecto en invierno y 18.600 en verano, lo que suma 62.400 plazas anuales. De ellas, la compañía pretende ofertar 37.400 con tarifas promocionales, lo que supondría el 60% del total.

La oferta horaria diseñada por la compañía permitirá a los pasajeros realizar la ida y vuelta en el día con independencia del punto de salida. Está previsto que los aviones partan del aeropuerto de Almería a las 7.10, de lunes a sábado, y a las 20.05 de lunes a viernes y el domingo. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se ha programado a las 8.40 de lunes a sábados y a las 21.35 de lunes a viernes y domingo. Habrá, por tanto, dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes y uno los fines de semana.

 

Al pertenecer Air Nostrum a Iberia, los vuelos con origen en Almería conectarán con hasta cuatro destinos (Bilbao, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote), mientras que los pasajeros que viajen hasta Almería vía Sevilla podrán conectar con Bilbao, Valencia y Lanzarote.

 

Tarifas
La estructura de precios oscilará entre la tarifa máxima por trayecto de 124,44 euros todo incluido por trayecto si la compra se realiza en www.iberia.com- hasta los 36,44 euros por trayecto (tasas incluidas). Iberia Regional-Air Nostrum se plantea como objetivo poner a la venta 37.400 plazas anuales con tarifas promocionales por debajo de la máxima de referencia, con objeto de que el 60% de los pasajeros se beneficie de éstas.

El resto de tarifas promocionales accesibles a todos los pasajeros (88 euros, 58 euros y 29 euros más tasas) se establecerán sin requisitos mínimos, sólo en función de disponibilidad de plazas. Además, para mayores de 60 años y jóvenes entre 12 y 26 años se ofertarán plazas por 58 euros; para niños de 2 a 12 años se pondrán a la venta billetes por 39 euros y para menores de 2 años, por 6 euros, sin ocupar plaza.

 

Edición: José Fernández / Foto: Junta de Andalucía