dreamair

Las nevadas en Europa y Madrid Barajas obligan a cancelar por ahora 166 vuelos en la capital

El Aeropuerto de Madrid-Barajas opera, desde las 13 horas con las cuatro pistas tras cancelar los procedimientos de baja visibilidad, en una mañana en que las operaciones de deshielo de aeronaves y la intensa niebla, que desde primera hora ha cubierto el Aeropuerto, han ralentizando la operatividad provocando numerosas demoras y cancelaciones.

 

Según ha informado AENA, tras las intensas nevadas de ayer y las bajas temperaturas de esta madrugada, por seguridad, es imprescindible proceder al deshielo de las aeronaves antes de cada despegue, una operación que en aviones grandes puede durar entre 45 minutos y una hora y en las aeronaves pequeñas entre 15 y 20 minutos.

 

Asimismo, las malas condiciones meteorológicas en Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia han influido en los vuelos entre dichos países y Madrid, provocando cancelaciones y retrasos. Para hoy están programados 1.220 vuelos en el Aeropuerto de Barajas y hasta las 13 horas habían operado un total de 209. Otros 166, 98 de llegada y 68 de salida, han sido cancelados. Se trata en su mayoría de vuelos que no han podido salir de los aeropuertos de origen por el temporal.

 

Por otra parte, el Aeropuerto de Madrid-Barajas mantienen activado desde el pasado viernes el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias meteorológicas. Desde la tarde de ayer han intervenido en tareas de limpieza y mantenimiento más de 105 equipos de maquinaria de viabilidad invernal, entre los que destacan 3 equipos especiales para la retirada de nieve en pistas de vuelo, 34 máquinas quitanieve con esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 mini-excavadoras, 10 camiones para cargar nieve y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones.

 

Asimismo, en el Plan han participado cerca de 150 personas que han llegado a retirar más de 325.000 metros cúbicos de nieve y han distribuido 155 tm de fundente sólido (urea) y 56.000 litros de fundente líquido (acetato de potasio).

 

El deshielo de los aviones ralentiza las operaciones

Las operaciones de deshielo de las aeronaves y la niebla están ralentizando la operatividad del Aeropuerto de Madrid – Barajas desde primera hora de la mañana. Tras las intensas nevadas de ayer y las bajas temperaturas de esta madrugada hay que proceder al deshielo de la aeronave antes de cada despegue, una operación que en aviones grandes puede durar entre 45 minutos y una hora y en las aeronaves pequeñas entre 15 y 20 minutos.

 

Esta circunstancia, unida a la intensa niebla, ha obligado a reducir la capacidad del Aeropuerto, que está operando con dos pistas. Hoy están programados 1.220 vuelos en el Aeropuerto de Barajas. Hasta las 9:00 horas, habían operado un total de 49. Otros 5, 46 de llegada y 11 de salida, han sido cancelados. Se trata en su mayoría de vuelos que no han podido salir de los aeropuertos de origen por el temporal.

 

Edición: José Fernández