dreamair

Iberia emplea la última tecnología para el mantenimiento de sus equipos en tierra

Iberia ha desarrollado una herramienta para realizar la revisión diaria de los equipos tierra que utiliza en la T4 del aeropuerto de Madrid, para prestar asistencia a sus propios aviones y a los de más de 50 compañías clientes. La compañía aérea cuenta con un parque de más de 800 vehículos de 14 familias distintas (escaleras, plataformas, tractores, turismos, cintas, jardineras, grupos eléctricos, grupos neumáticos, push-backs, aires acondicionados, equipos de deshielo, camionetas, transportadores, elevadores) y, cada día, se repostan y revisan unos 400.



La inspección de estos vehículos se realiza a través de una aplicación que muestra de manera gráfica y sencilla los diferentes elementos que deben ser chequeados (ruedas, faros, retrovisores, limpiaparabrisas…), y permite almacenar los datos de todos los vehículos para organizar sus revisiones de acuerdo con su criticidad.

 

El acceso a esta aplicación se realiza a través de los Tablet PC con los que cuenta el personal de la Unidad de Asistencia en Rampa de Iberia.

En el desarrollo de esta aplicación se ha empleado tecnología puntera (Java, HTML5 y CSS3), lo que ha permitido implantar el modo de trabajo “offline” sobre una aplicación web,  cuya principal ventaja para el usuario es que puede seguir trabajando con la aplicación en zonas sin cobertura e, incluso, si se produce una caída de las comunicaciones.

Se trata, por tanto, de una aplicación flexible, multiplataforma, cuyo único requisito para su utilización es que el navegador empleado sea compatible con los estándares sobre los que se ha desarrollado, gracias a los cuales las posibilidades de uso y acceso son incluso mayores que las de una web tradicional.

Al mismo tiempo, Iberia está probando en la T4 un prototipo de telemetría para el repostaje de sus equipos tierra. Con este sistema de medición del combustible, espera ahorrar un 5% en el consumo de sus equipos tierra, lo que supone reducir las emisiones de CO2 en 520 toneladas al año, equivalente a plantar 2.600 árboles.

Este sistema de telemetría se basa en la instalación de un terminal de enlace inalámbrico en los camiones de combustible, que permite asociar el repostado con el vehículo al que se está abasteciendo gracias a unas anillas con chips de radiofrecuencia ya incorporadas en los equipos tierra. Al mismo tiempo, los vehículos se dotarán con un lector que registra las horas que está encendido el motor y los kilómetros recorridos. Con todo, se podrá controlar en tiempo real el volumen de combustible almacenado y la necesidades de repostado.

Ambas iniciativas forman parte del proyecto Ágora de Iberia, un gran plan estratégico de la compañía para mejorar la eficiencia de las operaciones en su hub de la T4 de Madrid. En concreto, con ambas medidas se incrementa la eficiencia de las operaciones en rampa, permitiendo un considerable ahorro de papel y de combustible.
Además, el nuevo sistema de revisión de vehículos facilita la operativa de los trabajadores, que conocerán en tiempo real la disponibilidad y estado de los mismos, lo que facilita la toma de decisiones en cuanto a los trabajos de mantenimiento de los mismos.