dreamair

LOS HELICÓPTEROS ESPAÑOLES DE EVACUACIÓN SUPERAN EN AFGANISTÁN LAS 3.000 HORAS DE VUELO

Los helicópteros españoles de evacuación médica alcanzaron las 3.000 horas de vuelo en Afganistán. El pasado 21 de diciembre de 2009, tras un vuelo rutinario procedente del cuartel, donde el contingente español entrena al Ejército afgano con un helicóptero Superpuma AD 21-11 del destacamento HELISAF del Ejército del Aire, el destacamento cumplió sus 3.000 horas de vuelo, durante las que le fue posible realizar un total de 280 misiones de evacuación médica (MEDEVAC) y evacuar a 529 heridos.

A la celebración del evento se les unió en el aire el tercer Superpuma destacado en Herat y un Cougar del Ejército de Tierra de la ASPUHEL. Para hacer partícipe a toda la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de este hito, la formación realizó un breve desfile aéreo sobre Camp Arena.

 

Ya en tierra, la tripulación y el jefe del destacamento, comandante Jesús Ramos Muñoz, fueron felicitados en primera instancia por el jefe del contingente y de la FSB, coronel Manuel Fernández-Roca Teigell, y por el segundo jefe de la FSB, el teniente coronel Fernando Ruano Ramos.

 

 

Financiación para producir el misil aire-aire Meteor

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha autorizado al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para atender la financiación de la fase de producción del misil METEOR. Se trata de un programa en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Gran Bretaña, y que tiene como objetivo el desarrollo de un misil aire-aire de alcance mayor que el visual.

 

La entrada de España en la fase de producción permitirá que le sean asignados paquetes de trabajo que implican la transferencia de subsistemas que están siendo desarrollados en otros países, fundamentalmente Reino Unido y Alemania, que compensarán un pequeño déficit producido en cuanto a asignación de trabajos en la fase de desarrollo, además de posicionar muy favorablemente a la industria española de cara a posibles exportaciones.

 

Las necesidades del Ejército del Aire, una vez ajustadas a las posibilidades presupuestarias, se establecen en cien misiles con su material auxiliar, que deben ser suministrados en el período 2013 a 2016. Para ello se requiere una financiación de cien millones de euros, incluyendo el importe de la inversión para producción, por un importe de 2.460.153 euros que deben abonarse en 2010.

 

Edición: José Fernández