EAS Barcelona

El Sukhoi Superjet 100 ya tiene el certificado de tipo de EASA

La Agencia de Seguridad de la Aviación Europea (EASA) ha emitido hoy el Certificado de Tipo para el Sukhoi Superjet 100. Este certificado reconoce que el SSJ100 cumple con los requerimientos de aeronavegabilidad y ambientales de EASA. El reconocimiento permite a las aerolíneas europeas, así como a las de los países que usan las regulaciones de EASA como estándar de referencia el aceptar y operar el avión SSJ100. Este resultado representa un hito clave para la credibilidad del Sukhoi Superjet 100, que es el primer gran avión de pasajeros ruso que consigue la certificación EASA CS-25.

 

El certificado de EASA es el resultado de una amplia campaña de homologación llevada a cabo en asociación con centros de certificación, Alenia Aermacchi (la antigua Alenia Aeronautica) e importantes suministradores de sistemas de la aeronave. La validación europea comenzó después de solicitar la certificación en 2004, buscándola através de cuando diferentes fases, en paralelo con el proceso de certificación en Rusia: Familiarización, Acuerdo de Programas de Certificación, Determinación del Cumplimiento e Informe del Proyecto Final. La autoridad europea comenzó primero a familiarizarse con la aeronave, después se examinaron profundamente las características técnicas y, en el último periodo, se obtuvieron pruebas de sus prestacioones y seguridad. El conjunto del proceso permitió confirmar el cumplimiento con el estricto Código de Aeronavegabilidad Europeo, conduciendo a la emisión del Certificado de Tipo.

El programa de validación europeo incluyó varios ensayos en vuelo y en tierra. En partícular, los pilotos de EASA participaron en 45 vuelos de certificación, con una duración total de 70 horas de vuelo, de cara a probar la seguridad y prestaciones en vuelo del SSJ100 en cualquier situación. Los ensayos en vuelo cubrieron, entre otros, la máxima presión de carga en el fuselaje, el choque de un pájaro en la parte frontal del panel superior de la cabina de pilotaje, reventón de neumático y proyección al depósito de combustible del ala y la resistencia al fuego de los materiales compuestos de lo flaps.

Sukhoi Superjet 100 (SSJ100)

Es un reactor regional de 100 plazas diseñado, desarrollado y Construido por Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC) en asociación con Alenia Aermacchi. El 19 de mayo de 2008, el SSJ100 realizó satisfactoriamente su primer vuelo. El Sukhoi Superjet 100 vuela en crucero a una velocidad máxima operativa de Mach 0,81 y a 41.000 pies. Despega de pistas de 1.731 metros para alcance básico y de 2.052 metros para largo alcance. El alcance operativo para la versión básica es de 3.048 km. En enero de 2011, el SSJ100 obtuvo el Certificado de Tipo de la autoridad de certificación rusa IACAR. El 19 de abril de 2011 el primer SSJ100 de producción se entregó a la aerolínea Armavia (Armenia). Actualmente hay seis SSJ100 en servicio con Armavia y Aeroflot.

Comparte esta noticia