dreamair

AENA ABRE NUEVAS RUTAS AÉREAS EN EL SUR DE ESPAÑA QUE AHORRAN COMBUSTIBLE A LOS AVIONES

El uso del espacio aéreo español es desde hoy más limpio y eficiente con la entrada en vigor del primer paquete de mejoras operacionales anunciadas el pasado mes de junio por el Ministro de Fomento, que permitirán ahorrar anualmente 11,5 millones de euros en combustible y 27.500 toneladas de CO2.

Esta actuación forma parte de un Plan General de implantación en tres fases que incluye una serie de propuestas realizadas por el Ministerio de Fomento a través de Aena, acordadas con el Ministerio de Defensa y con la colaboración de las asociaciones de compañías aéreas, con objeto de lograr un uso más flexible del espacio aéreo español.

El objetivo de este Plan es proporcionar a las líneas aéreas la posibilidad de usar rutas más directas, más cortas y con más opciones para utilizar niveles de vuelo óptimos, lo que contribuirá a un mayor ahorro de combustible y de emisiones de gases contaminantes.

 

La primera de estas tres fases comienza hoy con la entrada en vigor de la reestructuración del espacio aéreo del sur de la Península y, la modificación de áreas restringidas a uso militar y su disponibilidad para la utilización por parte de vuelos comerciales. La segunda fase del Plan está ya en marcha y se prevé que pueda implementarse en el segundo semestre de 2010 y, en cuanto a la tercera, se encuentra aún en periodo de estudio y coordinación entre los Ministerios de Fomento y Defensa. La aplicación del Plan en su totalidad finalizará a lo largo de 2011 y supondrá un ahorro de 62 millones de euros en combustible y 600.000 toneladas de CO2.

 

Edición: José Fernández