EAS Barcelona

La EASA y la FAA otorgan la certificación del jet Pilatus PC-24

Pilatus

La pasada semana la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos concedieron al fabricante suizo el certificado de tipo del jet Piltus PC-24, abriendo el periodo de producción del aparato y entregas. El proyecto de este jet se anunció en 2013.

Pilatus

El primer prototipo del Super Versatile Jet PC-24 realizó el primer vuelo en mayo de 2015. El fabricante produjo para la fase de certificación tres aparatos que en total han volado 2.205. Algunas pruebas de vuelo se realizaron en entornos medioambientales extremos, desde condiciones de formación de hielo a temperaturas muy altas, vuelos en altitud y altas velocidades que no se alcanzan en la operación habitual.

Otras pruebas han incluido impactos de aves, pruebas de estrés estructural, pruebas de ruido y funciones generales. Todo esto para demostrar a los clientes que pueden operar el avión de forma confiable y segura.

Pilatus

El Pilatus PC-24 es el primer jet que produce el fabricante suizo. Oscar J. Schwenk, presidente de Pilatus, dijo al recibir el certificado de tipo: «Los requisitos asociados con la obtención de la certificación para este tipo de aeronaves son extremadamente rigurosos, y no es necesario mencionar que enfrentamos algunos grandes desafíos. En 2013 anunciamos que el PC-24 estaría listo en 2017, y ahora, poco antes de fin de año, hemos logrado exactamente eso. Y todos los datos de rendimiento prometidos a nuestros primeros 84 clientes se han logrado o incluso superado. La PC-24 ofrece una velocidad máxima de 815 km / h, cifra superior a los 787 km / h acordados contractualmente, por citar solo un ejemplo».

Publicado en YouTube en octubre de 2017

Grandes inversiones en Suiza y Estados Unidos

Pilatus ha invertido más de 500 millones de francos suizos (427,5 millones de euros) de fondos propios en el programa de desarrollo PC-24. Otros 150 millones de francos (128,2 millones de euros) se destinaron a edificios y maquinaria de producción de vanguardia en la fábrica que tiene en Stans, para ampliar la capacidad de producción de PC-24. Pilatus actualmente tiene ocho PC-24 en la línea de ensamblaje en Stans, con 23 entregas a clientes en todo el mundo planificadas para 2018.

En los Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para la compañía, Pilatus invierte en un nuevo centro de acabado final y soporte. El diseño interior se discutirá con los clientes de PC-24 en el sitio antes de la implementación. El fabricante cuenta por ahora con 84 pedidos.

Recreación artística del aterrizaje del PC-24 en una pista de hierba / Pilatus

Primera entrega

El primer PC-24 se entregará este mes a representantes de PlaneSense, firma estadounidense que se dedica a la gestión de aviones en propiedad compartida. El avión llegará a EEUU en enero de 2018, donde se hará la entrega oficial.

Una de las características del PC-24 es que puede despegar en pistas mal acondicionadas y sin asfaltar, necesitando tan solo 856 metros de pista para irse al aire. Su autonomía de vuelo se ha fijado en 3.769 km. La aviónica que equipa es de Honeywell y los motores son del modelo Williams JF44-4A. Reseñar por último que Pilatus ha previsto ofrecer al mercado el PC-24 con una cabina para evacuaciones médicas ya que en la parte posterior del fuselaje cuenta con una puerta para carga. La configuración típica de la cabina es para seis pasajeros y dos tripulantes, pero se puede adaptar para cuatro plazas y una zona de carga, o bien para ocho y hasta diez pasajeros. Para consultar las especificaciones del jet, clicar aquí .

Comparte esta noticia