dreamair

EASA habilita a Indra como organización de diseño de modificaciones de aeronaves y para instalar sistemas de aviónica

Indra

Indra ha logrado recientemente ser acreditada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) como Organización de Diseño Aprobada (DOA), lo que la habilita para llevar a cabo modificaciones en aeronaves de cualquier tamaño e instalar sistemas de aviónica que mejoren sus capacidades.

Indra es una empresa líder en el desarrollo de sistemas de aviónica y sensores que portan todo tipo de plataformas terrestres, navales y aéreas. Ha contribuido a desarrollar equipos de última generación para el Eurofighter o el A400M, entre otras aeronaves.

La acreditación de EASA le permite ahora realizar las adaptaciones necesarias para implantar sistemas de comunicaciones, navegación, equipos de indicación y alerta, grabación de datos y componentes de diagnosis y mantenimiento. La compañía irá abordando la ampliación de este alcance a medida que necesite implantar otros sistemas.

Además, podrá realizar todos estos trabajos en la mayoría de países del mundo, ya que la normativa de EASA es de obligado cumplimiento para sus socios –Unión Europea, Liechtenstein, Noruega, Suiza e Islandia– y es reconocida  mediante acuerdos bilaterales por otros muchos.

Indra viene realizando este tipo de proyectos en España desde 2011, ya que dispone del Reconocimiento de Organización de Diseño —ROD— del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Esta es una acreditación equivalente a la de EASA, pero restringida a aeronaves militares nacionales.

Se espera además que en el corto plazo este reconocimiento pase a ser homologado para su uso en el ámbito militar en toda Europa (MDOA o DOA Militar).

Estas certificaciones se complementan con las que distinguen a Indra como Organización de Mantenimiento y Centro de Reparación de Componentes de aeronaves (EASA.145.172), que obtuvo en 2006 y renovó en 2017.

También cuenta con la certificación como Organización de Producción (POA— EASA.21G.013, obtenida en 2008, renovada en 2016) para el Transpondedor IFF del A400M, elemento que permite a este avión de transporte militar discriminar si una aeronave es amiga o enemiga.

Todo ello sitúa Indra en la mejor posición para competir en el mercado de sistemas para plataformas aéreas civiles y militares, al poder ofrecer un servicio completo e integrado que cubra el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y soporte de los equipos. Esto es especialmente relevante en los productos relativos a identificación y defensa electrónica en cuya tecnología Indra es líder. Los clientes de Indra obtienen así apoyo en todas las fases del ciclo de vida de sus aeronaves.