EAS Barcelona

Primer vuelo de un A340 de Airbus para evaluar un ala laminar

Airbus inició hoy sus últimas investigaciones para reducir aún más el consumo de combustible de los aviones. El hito de hoy fue el primer despegue del Airbus A340 Flight Lab equipado con secciones de ala exterior diseñadas para un flujo de aire altamente suave sobre sus superficies. Conocido como «flujo laminar natural».

Se caracteriza por paso del aire por las superficies del ala creando menor resistencia que el flujo de aire en las alas tradicionales, reduciendo potencialmente el gasto de combustible en un 4,6% en un viaje de 800 millas náuticas.

Para este proyecto de investigación Airbus utiliza el primer avión A340 que fabricó, con sus alas exteriores sustituidas por paneles laminares de ala de aproximadamente 10 metros de longitud. Estos paneles representan aproximadamente dos tercios del tamaño del ala en un avión de pasajeros de corto o medio rango, para el cual la tecnología de flujo laminar se considera la más adecuada.

Airbus

Recolección de 2.000 parámetros durante unas 150 horas de vuelo

BLADE se organiza a través del programa de investigación aeronáutica Clean Sky de Europa. El proyecto BLADE involucra a 21 socios europeos, entre ellos GKN Aerospace: diseñador del panel laminar de ala de estribor y Saab, diseñador del segmento de ala.

Airbus

Philippe Seve, ingeniero de pruebas de vuelo de Airbus, dijo que las preparaciones del test A340 BLADE duraron 16 meses, lo que incluyó la integración de las secciones laminares de ala de flujo, junto con la instalación de un complejo equipo de sensores e instrumentación para recolectar 2.750 mediciones durante 150 horas de vuelos de prueba.

Un equipo de 10 pilotos especialmente entrenados, ingenieros de pruebas e ingenieros de pruebas en vuelo se han estado preparando para las evaluaciones de vuelo de la A340 BLADE, pasando tiempo en un simulador y familiarizándose con el equipo de misión, el más avanzado tecnológicamente para ser instalado en un avión de Airbus.

Airbus

Comparte esta noticia